Que causa la diabetes en los perros?
¿Qué causa la diabetes en los perros?
La causa más frecuente de diabetes en los perros es la obesidad, relacionada con dos problemas: falta de ejercicio físico y dieta pobre o inadecuada. No obstante, la obesidad, así como otros factores que pueden provocar diabetes -la pancreatitis ya mencionada y otras enfermedades, algunos fármacos, etc.
¿Cómo afecta la diabetes a los animales?
En el caso de los perros, éstos pueden desarrollar cataratas rápidamente, sufriendo una inflamación del cristalino, retención de líquido y aumento de su tamaño dentro del ojo. Como consecuencia de ello, puede producir uveítis, glaucoma y desprendimientos de retina.
¿Qué animales pueden tener diabetes?
Al igual que en los humanos, los perros y los gatos pueden padecer dos tipos de diabetes: – Diabetes tipo 1: en la que existe una falta de insulina porque el páncreas, encargado de su producción, está dañado. Es la más frecuente en perros.
¿Cómo se manifiesta la diabetes en los perros?
Los signos clínicos de la diabetes en perros son:
- El perro orina mucho y con mucha frecuencia (poliuria)
- El perro bebe más agua de la normal (polidipsia)
- El perro come mucho más que antes, pero no engorda (polifagia)
- Letargia: el can se muestra cansado y poco activo.
¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con diabetes?
Un perro diabético deberá recibir un tratamiento con insulina para toda su vida ya que el páncreas no va a volver a sintetizarla. Pese a ello, los profesionales destacan que la esperanza de vida de un perro estabilizado con insulina es similar a la de una mascota sana.
¿Cómo se trata la diabetes en los perros?
El tratamiento de la diabetes canina se basa en tres puntos clave:
- Dieta: elige alimentos ricos en fibra, que consigan retrasar la absorción de glucosa en el intestino.
- Ejercicio: la actividad deportiva en el perro resulta beneficiosa para controlar la obesidad y mantener el peso ideal.
- Medicamentos:
¿Cómo bajar el azúcar en la sangre de un perrito?
La dieta de un perro con diabetes debe incluir alimentos con altas dosis de fibra. Algunas frutas, como la manzana y los arándanos, así como los cereales, el arroz integral y la soja son comidas que ayudan al can diabético a controlar la cantidad de azúcar de su sangre.
¿Cómo se diagnóstica la diabetes en animales?
Los principales signos clínicos que presentan los perros diabéticos son: poliuria, polidipsia, pérdida de peso, polifagia; menos frecuentemente es la hepatomegalia y las cataratas. Para realizar su diagnóstico se usan tres pruebas de laboratorio: hemograma, perfil bioquímico y uroanálisis.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
¿Qué provoca la metformina?
Los efectos secundarios comunes de la metformina incluyen diarrea, náusea y malestar estomacal. Aunque no es común, el uso de la metformina puede reducir el nivel de azúcar en la sangre si los pacientes no comen lo suficiente, si beben alcohol o si toman otras medicinas para reducir el azúcar en la sangre.
¿Cómo se cura la diabetes en los perros?
La diabetes del perro ya tiene cura. Un equipo de científicos de la Universidad de Autónoma de Barcelona ha logrado sanar a canes que padecían esta peligrosa enfermedad con ayuda de unas inyecciones de genes -portados en virus no peligrosos- aplicadas en las patas traseras del animal.
¿Cómo se cura un perro con diabetes?
¿Cuáles son los perros más afectados por la diabetes?
Los perros más afectados son aquellos de mediana o avanzada edad y dentro de estos las hembras no esterilizadas. Hay también un gran número de razas predispuestas entre ellas los Caniches, Pinschers, Schnauzer, West Highland White Terrier, Beagle… La diabetes puede llevar tiempo ya en nuestro animal antes de que notemos algo.
¿Cómo controlar la salud de un perro diabético?
Con ejercicio, una dieta correcta y la insulinoterapia se puede controlar con éxito la salud de su animal. Las necesidades de insulina de cada perro diabético son distintas. La dosis de insulina depende del peso y de las necesidades de cada perro.
¿Cómo evitar los premios para perros diabéticos?
Hay que evitar las golosinas y los aperitivos entre comidas. Si quiere usar premios de vez en cuando tendrá que comprarlos adecuados para perros diabéticos. Lo ideal es darle una comida rica en carbohidratos complejos (almidón y fibra), ya que así los azúcares se liberan de manera más lenta y controlada.
¿Cómo solucionar las cataratas en perros diabéticos?
Si el animal se ha quedado ciego porqué las cataratas son muy graves la única manera de solucionarlo es la cirugía. En los perros diabéticos podemos tener dos tipos de emergencias, niveles demasiado bajos o demasiado altos de azúcar en sangre. – Sed excesiva durante más de 3 días.
