Articulos populares

Que es el dolor oncologico?

¿Qué es el dolor oncológico?

El dolor oncológico se refiere a los dolores que pueden padecer pacientes oncológicos, bien por la progresión de la propia enfermedad o debido a los tratamientos y patologías asociadas. En torno al 30-50% de los pacientes oncológicos presentan dolor y en las fases avanzadas de la enfermedad puede llegar al 70-90%.

¿Por qué se produce el dolor oncológico?

Las principales causas del dolor oncológico son: La invasión tumoral (70%), por ejemplo, invasión de estructuras óseas, invasión de elementos vasculares o nerviosos, obstrucción intestinal o la infiltración de vísceras huecas.

¿Qué es dolor irruptivo oncológico?

El dolor irruptivo oncológico es un dolor transitorio, de corta duración (generalmente menos de 60min), que alcanza su máxima intensidad en 15min y aparece a pesar de un adecuado tratamiento del dolor basal con analgesia pautada a horas fijas.

¿Cómo se clasifica el dolor oncológico?

-Dolor agudo: Es un dolor de corta duración (duración inferior a 6 meses), y generalmente de aparición brusca. -Dolor crónico: Es el dolor que suele aparecer de forma lenta, y habitualmente tiene una duración en el tiempo superior a los 6 meses.

¿Qué es el dolor iatrogénico?

El dolor iatrogénico por irradiación es un dolor multifactorial en el que se implican el dolor producido por el tumor y sus metástasis, los tratamientos oncológicos y las patologías asociadas.

¿Qué efecto secundario causa la morfina?

La morfina puede ocasionar problemas de respiración graves o que pongan en riesgo la vida, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento y en cualquier momento en que se incremente su dosis. Su médico le supervisará atentamente durante el tratamiento.

¿Cómo iniciar tratamiento con morfina?

Es recomendable iniciar el tratamiento con morfina oral rápida, ya que las dosis analgésicas se pueden ajustar con mayor rapidez. Dosis inicial: 5- 10 mg cada 4 horas. Transcurridas 24 horas desde el inicio del tratamiento, si el paciente: – No tiene dolor: se mantienen las mismas dosis.

¿Qué es un dolor idiopático?

Origen del dolor idiopático Se trata, pues, de una percepción generada en el sistema nervioso central (SNC) desenca- denada, en principio, por una alteración en el tejido periférico donde se localiza el dolor, pero que en algunas circunstancias puede persistir tras la desaparición de la causa inicial.

¿Qué quiere decir irruptivo?

irruptio, -ōnis. 1. f. Acometimiento impetuoso y repentino .

¿Cómo se puede clasificar el dolor?

Existen diferentes clasificaciones del dolor. Aquí intentamos clasificar el dolor desde un punto de vista académico según su fisiopatología subyacente (Nociceptivo y Neuropático), según su duración de presentación (agudo, crónico) y otros tipos de dolor (oncológico, psicógeno).

¿Cómo se clasifica el dolor según su intensidad?

E-1) Leve: Puede realizar actividades habituales. E-2) Moderado: Interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores. E-3) Severo: Interfiere con el descanso.

¿Qué es el dolor oncológico y su abordaje incorrecto?

El dolor oncológico y su abordaje incorrecto afecta a la calidad de vida del paciente, a la adherencia al tratamiento y también a la supervivencia. El estrés emocional se incrementa cuando hay dolor y se reduce cuando es tratado, además de existir una asociación entre depresión y dolor.

¿Qué es el dolor oncológico en los pacientes con cáncer?

El dolor oncológico está muy presente en los pacientes con cáncer, aunque en casi la mitad de ellos es un síntoma que no está controlado. Esta es la razón por la que cuatro sociedades médicas se han unido para crear una guía de consenso dirigida a los profesionales con el fin de coordinar el

¿Cuál es el componente psicológico en el dolor oncológico?

El componente psicológico en el dolor oncológico es un factor relevante a tener en cuenta en su tratamiento.

¿Cuál es la primera guía para el dolor oncológico?

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos ( SECPAL ), la Sociedad Española de Oncología Médica ( SEOM ), la Sociedad Española del Dolor ( SED) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica ( SEOR) han publicado la primera guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico con la colaboración de Grünenthal Pharma.