Preguntas comunes

Que causa la pigmentacion en la piel?

¿Qué causa la pigmentación en la piel?

Su piel obtiene su color de un pigmento llamado melanina, el que es producido por células especiales de la piel. Cuando éstas células se dañan o se enferman, se afecta la producción de melanina. Algunos trastornos de la pigmentación afectan solamente ciertas regiones de la piel.

¿Qué son manchas de pigmento?

La hiperpigmentación ocurre cuando la piel produce más melanina, el pigmento que da color a la piel. Esto puede hacer que las manchas o parches de piel luzcan más oscuros que las áreas circundantes. La hiperpigmentación es una afección común de la piel. Afecta a personas de todo tipo de piel.

¿Qué altera la producción de melanina?

Los niveles de melanina dependen de la raza de la persona y de su exposición al sol. La exposición al sol aumenta la producción de melanina para proteger la piel de los rayos ultravioleta nocivos. Otro factor que altera la producción de melanina son los cambios hormonales.

¿Cómo reducir el nivel de melanina de la piel?

La melanina puede reducirce a través de distintas vitaminas. Las cremas que están compuestas por vitamina A, o también conocida como retinol, estimulan el crecimiento de nuevas células. Si bien el retinol no elimina la melanina, con el crecimiento de las nuevas células ayuda a suplir la piel hiperpigmentada.

¿Que mata la melanina?

* Ácido kójico: es un antioxidante derivado de un hongo en vez de una planta. Funciona al descomponer la melanina en la piel y evitar su producción en la piel. Se encuentra en los cosméticos farmacéuticos en concentraciones de entre el 1% y el 4% y combinado con otros agentes blanqueadores o en solitario.

¿Cómo producir más melanina?

Podemos favorecer la producción de melanina mediante el consumo de alimentos ricos en carotenos como pueden ser: zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, melón, espinacas y pimientos verdes entre otros.

¿Cómo saber si una mancha en la piel es mala?

Los signos que deben llamar tu atención son: Úlcera en la piel que no cura, forma costras durante semanas o meses. Crecimiento de la lesión que forma bordes rosados, a veces con capilares en su superficie. Manchas rojas o rosadas en la piel del tronco, cara o extremidades con descamación en superficie.