Consejos útiles

Que construyeron para el juego de pelota?

¿Qué construyeron para el juego de pelota?

De la arquitectura de las canchas, la más conocida es la que tiene la forma de I, integrada por un largo pasillo y a los extremos de éste una cabecera de cada lado. Algunas tenían al centro unos discos de piedra con un orificio en medio, conocido como marcador, el cual tenía labradas distintas imágenes.

¿Cuál era el objetivo del juego de pelota?

El juego de pelota maya se jugaba con dos equipos y el objetivo era introducir una pelota de caucho por un agujero de piedra. Los jugadores golpeaban la pelota con codos, caderas y rodillas. Este juego no era considerado como un deporte, sino más bien como un campo de honor donde se llevaban a cabo los duelos.

¿Cuál era el objetivo principal del juego de pelota?

El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban en las paredes, usando las caderas para golpearla.

¿Que les pasaba a los que ganaban el juego de pelota?

El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses, aunque en realidad existe una duda entre si los que ganaban eran sacrificados o los perdedores. No se trataba de solo un juego: era un ritual religioso que simbolizaba el que Huitzilopochtli vencía a su hermana la luna para dar lugar al amanecer.

¿Qué pasaba con los que ganaban en el juego de pelota?

Y es que, en el juego de la pelota, el que ganaba, curiosamente, era sacrificado. Los mayas creían que ganando, ganaba el sol contra los dioses del inframundo, la luz contra la oscuridad, y que todo esto sólo se podía reflejar mediante el sacrificio humano.

¿Cuál fue el origen del juego de la pelota?

El juego de pelota mesoamericano (en náhuatl: tlachtli u ōllamalīztli, en maya clásico: pitz) fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C. ​ por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.

¿Cómo nació el juego de pelota?

Podríamos decir que la práctica más antigua de un juego de pelota se da en la América precolombina, donde se encuentran restos que apuntan a su existencia hacia el 1400 a. C. el cuju, un juego en el que dos equipos competían por introducir el esférico, generalmente de cuero, en una red de unos diez metros de altura.

¿Cómo era el juego de pelota de la cultura mixteca?

Se juega en una cancha de 100 metros de largo, por 11 de ancho y consiste en golpear una pelota de caucho o de hule con la mano cubierta con un guante, para lanzarla al equipo contrario. Un equipo gana un punto, si el contrario no contesta el golpe de la pelota o si no alcanza a cruzar a la cancha contraria.

¿Cuál es la historia de la pelota?

Origen de la pelota. La arqueología muestra que la pelota tiene cerca de tres mil años. Con la mano o con el pie se ha jugado a la pelota desde Groenlandia a China, desde Mesopotamia a Grecia y Roma. Se tiene constancia que sobre el año 1400 a.C., ya en el Antiguo Egipto, los niños jugaban con una especie de pelota elaborada con caña, papiro,

¿Cuándo se jugaba la pelota?

De hecho, nunca se hizo mucho caso al reglamento puesto en vigor por Jacobo I a mediados del XVI. No obstante esto, la pelota fue jugada de parecida manera y antigüedad en Francia y Bélgica, donde se jugaba al choule, parecido al rugby. Y en Florencia era popular en 1530 un juego llamado calcio.

¿Cuál es la cancha de juego de pelota más antigua hasta la fecha?

La cancha de juego de pelota más antigua conocida hasta la fecha es la que se encuentra en Paso de la Amada, en las tierras bajas costeras del sur de Chiapas. Casi un milenio separa a las canchas de juego de pelota de Paso de la Amada y Etlatongo de otros campos de juego tanto de las tierras bajas como de las tierras altas.

¿Cuándo comenzó el juego de pelota en Oaxaca?

Pero el sorprendente descubrimiento en el yacimiento de Etlalongo, en las montañas de Oaxaca, en las tierras altas de México, de dos canchas de juego de pelota (la más antigua, datada en 1374 a.C.), sitúa 800 años antes de lo que se pensaba la existencia del primer campo de juego conocido en esta zona.