Preguntas más frecuentes

Que pasa cuando me tuerzo el tobillo?

¿Qué pasa cuando me tuerzo el tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo de una forma extraña. Esto puede estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido (ligamentos) que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos.

¿Qué hacer si te has torcido el tobillo?

Tratamiento

  1. Descanso. Evita actividades que provoquen dolor, hinchazón o molestia.
  2. Hielo. Usa una compresa de hielo o sumerge la zona afectada en agua helada durante 15 a 20 minutos y repite el proceso cada 2 o 3 horas mientras estés despierto.
  3. Compresión.
  4. Elevación.

¿Por qué se me tuercen los tobillos?

Los esguinces de tobillo ocurren cuando los ligamentos que sujetan el tobillo se distienden demasiado y/o se desgarran. Un esguince de tobillo puede ocurrir al meter sin querer el pie dentro de un hoyo, cuando un tobillo gira hacia un lado mientras se camina o se corre o, simplemente, al apoyar mal el pie.

¿Qué significa Esguinzarse el tobillo derecho?

Un esguince de tobillo es la rotura de los ligamentos que mantienen el tobillo en su posición. Generalmente, los esguinces de tobillo se producen cuando se camina o se corre por suelos irregulares y el pie se dobla hacia dentro, lo que estira los ligamentos del tobillo más allá de su límite y los desgarra.

¿Qué hago si me tuerzo el pie?

Poner frío sobre la zona afectada es un buen remedio para reducir tanto la inflamación como el dolor, los moratones e incluso los espasmos del músculo. Te recomendamos no colocar el hielo directamente sobre la piel, sino hacerlo mediante un paño o directamente con bolsas de hielo o bolsas frías de masaje.

¿Cómo saber el grado de un esguince de tobillo?

Hay 3 grados de esguince de tobillo:

  1. Esguinces de grado I: los ligamentos se estiran. Es una lesión leve que puede mejorar con un poco de estiramiento suave.
  2. Esguinces de grado II: los ligamentos están parcialmente desgarrados.
  3. Esguinces de grado III: los ligamentos están totalmente desgarrados.

¿Qué pasa si me esguince muchas veces el tobillo?

– Además, un esguince puede dañar también el cartílago, de modo que, aunque se recuperen los ligamentos, se mantenga el daño. – Si los ligamentos se rompen y el tobillo tiene mucha laxitud, puede generarse una “inestabilidad crónica, con esguinces repetitivos y recurrentes”.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un esguince?

En el caso de que tu lesión sea de primer o de segundo grado, el período que tardarás en curarte de un esguince está entre 3 y 6 semanas. Sin embargo, si tu esguince se encuentra en lesiones de tercer grado, podría tardar más de 8 semanas en recuperarte e incluso mucho más si finalmente se requiriese cirugía.