Que significa primum nocere?
¿Qué significa primum nocere?
“Primum non nocere” (Lo primero es no hacer daño). Esta máxima ha acompañado a la profesión médica desde sus inicios, no se incluye en el juramento hipocrático pero se le atribuye a él.
¿Quién dijo la frase primum non nocere?
Introducción La traducción de la locución latina primum non nocere atribuida a Hipócrates, acepta varias interpretaciones, aunque con algunas diferencias sutiles entre ellas, su esencia es la misma: Primero no hacer daño. Sobre todo no hacer daño.
¿Qué es no hacer daño?
La locución latina primum nil nocere o primum non nocere, que se traduce al castellano como «lo primero es no hacer daño», corresponde a «un remanente del pasado lejano y probablemente se originó con Hipócrates». Se trata de una máxima aplicada hoy en el campo de la medicina, fisioterapia y ciencias en salud.
¿Qué principio refiere a no hacer daño al paciente primum non nocere respetando la integridad física y psicológica de la vida humana?
Principio de no-maleficencia: se basa en el principio hipocrático de Primum non nocere, es decir, «ante todo, no hacer daño».
¿Qué es el juramento hipocrático de los médicos?
El juramento hipocrático es un texto ético que recoge las obligaciones morales de los médicos para con sus pacientes, con el objetivo de orientarlos en su labor profesional.
¿Qué significa el principio hipocrático primum non nocere?
El principio hipocrático “primum non nocere” , uno de los cuatro pilares de la bioé- tica moderna, conocido como el principio de no maleficencia, significa que ante todo no debemos hacer daño y en se inspiran todos los esfuerzos que se realizan a diario para controlar el impacto del mal llamado “error médico”.
¿Qué significa evitar dañar al paciente?
Se refiere, entonces, al deber de los médicos de no causar daño, deber que se ubica como prioridad en la jerarquización de obligaciones éticas, según se muestra, por ejemplo, en el libro de William Frankena1, expresadas en orden de mayor a menor compromiso: La obligación de no producir daño o mal.
