Blog

Como se clasifica la biorremediacion?

¿Cómo se clasifica la biorremediación?

La biorremediación puede emplear organismos propios del sitio contaminado (autóctonos) o de otros sitios (exógenos), puede realizarse in situ o ex situ, en condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) o anaerobias (sin oxígeno) (Eweis y col., 1998).

¿Cuántos tipos de remediación existen?

Básicamente, los procesos de bioremediación pueden ser de tres tipos:

  1. Degradación enzimática. Este tipo de degradación consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas.
  2. Remediación microbiana.
  3. Remediación con plantas (fitorremediación)

¿Qué es la biorremediación y sus tipos?

La biorremediación es una rama de la biotecnología que trata el uso de organismos vivos como los microbios para eliminar contaminantes y toxinas del suelo y el agua. Existen dos tipos principales de biorremediación: la bioestimulación y la bioaumentación.

¿Cuál es la clasificación de la contaminación en suelos?

¿Qué tipos de contaminación de suelos pueden producirse? Normalmente se diferencia entre la contaminación local o puntual (edáfica) que proviene de fuentes determinadas (actividades industriales, vertederos, explotaciones mineras…), y la contaminación difusa (explotaciones agrícolas, lodos, depuradoras, pesticidas…)

¿Cuáles son los organismos que se utilizan en la biorremediación?

Aunque las bacterias son las más empleadas en el proceso de biorremediación, también se han empleado otros microorganismos como hongos, algas, cianobacterias y actinomicetes para la degradación de compuestos tóxicos en el suelo.

¿Qué es la remediación?

La remediación es el tratamiento o conjunto de operaciones que se realizan con el objetivo de recuperar la calidad del subsuelo contaminado (suelos y aguas subterráneas asociadas). y a menudo es necesaria la implementación de dos o más técnicas para descontaminar el suelo.

¿Qué es remediación de residuos?

Por la estrategia de remediación: Extracción o separación de los contaminantes aprovechando sus propiedades físicas o químicas.

¿Qué es un biorremediación?

La biorremediación consiste en usar microbios para limpiar el agua subterránea y el suelo contaminados. Los microbios son organismos muy pequeños, como las bacterias, que viven en el ambiente. Algunos contaminantes que se tratan con biorremediación son el petróleo y algunos derivados, solventes y plaguicidas.

¿Qué es la biorremediación?

La Biorremediación utiliza la capacidad de los microorganismos, como bacterias, hongos o algas, para degradar los contaminantes. La Bioremediación ex situ consiste en extraer el material y trasladarlo a otro lugar para realizar la descontaminación.

¿Cómo se puede clasificar la contaminación?

Aquí hemos repasado los tipos de contaminación ambiental más importantes, pero existen muchos más. Es el caso de la radiactiva, la electromagnética, la alimentaria, la química, biológica o genética. Todos los tipos de contaminación están relacionados y surgen a consecuencia directa del impacto del ser humano.

¿Cuál es la clasificación de los contaminantes?

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera: CO, SO2, NOx… Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos físico-químicos que se dan en la atmósfera.

¿Que utiliza organismos que limpian el ambiente la fitorremediación?

Remediación con plantas (fitorremediación) La fitorremediación es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Ventajas: ü Las plantas pueden ser utilizadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas.