¿Qué aspectos se deben verificar en el control interno de caja y bancos?
¿Qué aspectos se deben verificar en el control interno de caja y bancos?
Aspectos a considerar al momento de realizar conciliaciones bancarias
- Tener estados de cuenta bancarios originales los cuales servirán de base para verificar que todos los movimientos, ingresos y salidas fueron correctamente aplicados.
- Verificar aquellas operaciones flotantes que aun no han sido aplicadas por el banco.
¿Qué es el control interno de caja chica?
Consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o comprobante.
¿Cómo hacer un control interno de caja chica?
El Control Interno de la Caja Chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:
- Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica.
- Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.
- Debe haber una sola persona responsable de la caja chica.
¿Cómo llevar el control de una caja chica?
Asigna a una persona honesta y de confianza para administrarla. Haz un corte de caja periódicamente mediante el que compruebes cuál ha sido el manejo que se le ha dado y cotejes sus saldos con la documentación entregada. Repón las cantidades gastadas para que siempre exista un fondo para emergencias y gastos pequeños.
¿Cuál es el procedimiento de la caja chica?
La Caja Chica es un fondo asignado a determinadas áreas del Organismo, que tiene como objetivo principal cubrir los gastos menores, no previsibles y/o urgentes y que no pueden ser provistos en tiempo y forma a través del proceso habitual de adquisiciones y contrataciones.
¿Quién lleva el control de la caja chica?
Programa de caja chica La caja chica tiene un encargado de dicho monto y que se hace cargo del registro y control hasta que el fondo llega a un monto bajo, momento en el que pide su reposición por la cantidad suficiente para llegar nuevamente al monto predefinido.
¿Cómo se maneja la caja chica de una empresa?
La caja chica se define como un fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeñas cuantía. También se le denomina caja menor. En toda empresa (pública o privada) se asignan recursos dinerarios para afrontar los gastos diarios no previstos en el presupuesto habitual.
¿Qué gastos se realizan con los fondos de caja chica?
El fondo de caja chica es una pequeña cantidad de efectivo que se mantiene fijo en las instalaciones de la empresa para pagar las necesidades menores de efectivo que no son prácticos pagar con cheques. Algunos ejemplos de estos pagos son: Reembolsos de suministros de oficina. Gastos de envíos.
¿Qué tipo de cuenta es la caja chica?
La cuenta del activo, caja menor o caja chica, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en los desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.
¿Qué es caja chica en Contabilidad ejemplo?
La caja chica (también se le llama caja menor) es una suma de dinero en efectivo relativamente pequeña, destinada para gastos diarios pequeños o “del momento”, ya sea en una empresa, comercio, o dependencia gubernamental, en la que se necesite utilizar efectivo para determinados gastos (como en el caso de comercios en …
¿Cómo se llama el documento que se usa para el desembolso de la caja chica?
Recibo de desembolso: es el documento de carácter definitivo que se utiliza para registrar las erogaciones del fondo de caja chica.
¿Qué es el custodio de caja chica y sus funciones?
2. Custodio Caja Chica: Colaborador que entre sus funciones tiene la responsabilidad del manejo y custodia de los fondos fijos.
¿Qué es desembolso en caja?
Dentro del sector del comercio, podemos definir el desembolso, como la cantidad de dinero efectivo que entregamos, por haber realizado una compra o adquisición.
¿Qué debe tener una solicitud de reembolso de caja menor?
Los documentos que intervienen en el reembolso de caja menor son:
- CDT ( Certificado de Depósito a término fijo).
- Documento que verifique los gastos realizados.
- Las facturas presentadas en formato original.
- Vigencia fiscal.
- La comunicación de reconocimiento de lo gastado.
¿Cómo se maneja la caja menor?
El manejo del dinero de caja menor se hará a través de una cuenta corriente de acuerdo con las normas legales vigentes. No obstante, se podrá manejar en efectivo hasta una cuantía no superior a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿Qué es caja menor y ejemplos?
La caja menor es un fondo en efectivo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo. Finalidad del fondo de caja menor.
¿Qué es la caja chica y cuál es su finalidad?
El fondo de caja chica es destinado para efectuar adquisiciones menores y de carácter urgente con el fin de asegurar una oportuna y eficaz atención de la necesidad que se presente en el funcionamiento de la empresa.
¿Qué es caja en Contabilidad ejemplo?
En contabilidad entendemos por Caja a la cuenta contable que registra todas la entradas y salidas de dinero en efectivo. Habrá que llevar un registro contable de los cobros en efectivo y de los pagos que se hayan realizado desde la Caja, aquí no se incluyen ni las ventas ni los pagos efectuadas con tarjeta de crédito.
¿Que se registra en la cuenta de caja?
La caja es la cuenta contable que refleja el saldo de efectivo de la empresa. Las cuentas de Caja y Bancos son cuentas con el mismo funcionamiento. La única diferencia entre ellas es que en la cuenta de Caja se registra el dinero que está físicamente en la empresa (por ejemplo, en la caja fuerte).
¿Qué es la cuenta de caja?
El concepto de caja en el ámbito contable se aplica para referirse a la parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques.
