Preguntas más frecuentes

Como se relaciona la adolescencia y la sexualidad?

¿Cómo se relaciona la adolescencia y la sexualidad?

La sexualidad en la adolescencia es aquella en la que el joven se desarrolla física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios (los que no tienen que ver con el órgano reproductor, como la nuez en los hombres o el ensanchamiento de las caderas en las mujeres) y desarrollando el pensamiento maduro; …

¿Qué puntos debes tener en cuenta al tomar cualquier decisión sobre tu sexualidad?

Si decides tener relaciones sexuales, es importante que tengas información sobre los métodos anticonceptivos, las infecciones y las emociones o sentimientos. Las decisiones sobre cuándo comenzar a ser sexualmente activo, cómo protegerte contra las ITS y cómo evitar un embarazo dependen de ti.

¿Cómo se manifiesta la sexualidad en la adolescencia?

En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales, en ocasiones con compañeros del mismo sexo, motivando dudas sobre la orientación sexual, con ansiedad y sentimientos de culpa. Generalmente está motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso.

¿Cómo se debe manejar la sexualidad?

2. Disfrutar de tu sexualidad libremente: experimentar y vivir situaciones sexuales siempre y cuando sean lícitas, es tu derecho. Pero recuerda que no debes permitir que nadie te presione, afecte tus emociones o ignore cualquiera de tus decisiones.

¿Qué interacciones hay entre la adolescencia y las manifestaciones de la sexualidad?

Es normal que el adolescente muestre un interés creciente en su sexualidad así como también preocupación por su imagen corporal y la relación con su grupo de pares. Al inicio el desarrollo psicosexual del joven está caracterizado por una etapa de aislamiento producida por cambios tanto físicos como emocionales.

¿Cómo se expresa y se experimenta la sexualidad?

La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones. Mientras la sexualidad incluye todas estas dimensiones, no todas son expresadas o experimentadas.

¿Cómo debemos cuidar nuestra sexualidad durante la adolescencia?

Conversar sobre las opciones de métodos anticonceptivos

  1. Usar preservativos de forma correcta y en todas las relaciones sexuales es la protección más eficaz contra las infecciones de transmisión sexual para los adolescentes sexualmente activos.
  2. Los preservativos ayudan a prevenir el embarazo.

¿Cómo tener una sexualidad sana en la adolescencia?

Actitud de respeto y aceptación. Actitud abierta a la sexualidad, así como la información necesaria sobre el tema. Flexible para fomentar la reflexión del adolescente y que sepa tomar decisiones responsables. Que sepa generar confianza tanto de manera verbal como no verbal.

¿Cómo se manifiesta la sexualidad en el ser humano?

La sexualidad se manifiesta también a través del deseo erótico que genera la búsqueda de placer erótico a través de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoeróticos (masturbación), como heteroeróticos (dirigidos hacia otras personas, estos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales) …

¿Qué es la sexualidad correcta?

La salud sexual y reproductiva debe entenderse como el bienes- tar físico, mental y social que favorece que el adolescente comprenda y tenga un ejercicio de su sexualidad libre, satisfacto- rio, responsable y sano, con la adecuada prevención del emba- razo adolescente no planificado.

¿Qué elementos influyen en la sexualidad?

La reproductividad, el género, el erotismo y los vínculos afectivos o el amor son aspectos que determinan nuestra sexualidad. Deben concebirse como un todo en sí mismo así como una parte de un sistema mayor.

¿Qué relación hay entre afectividad y sexualidad?

La sexualidad es fuente de placer, satisfacción, bienestar, comunicación y afectividad, y, como tal, se expresa a través de valores como ternura, con anza, respeto, comunicación e igualdad. Se relaciona con nuestros afectos y con nuestra capacidad de expresarlos.