Pautas

Que son las toxinas fungicas?

¿Qué son las toxinas fúngicas?

Las toxinas de los hongos son conocidas como micotoxinas, y son producidas principalmente por mohos. Las micotoxinas se encuentran entre los contaminantes de alimentos más importantes que deben ser controlados con el objetivo de proteger la salud pública en todo el mundo (Wu, Groopman y Pestka, 2014).

¿Qué hacen las micotoxinas?

Las micotoxinas son sustancias químicas producidas por hongos, pueden causar enfermedades y muerte a humanos y animales si consumen alimentos que las contienen. Ochratoxina Causa Nefropatía crónica o intoxicación del riñón en cerdos y aves. Fusarium sp.

¿Cuál es la toxina fúngica de los alimentos?

Las toxinas fúngicas (micotoxinas) son sustancias producidas por varios centenares de especies de mohos que pueden crecer sobre los alimentos en determinadas condiciones de humedad y temperatura. Las micotoxinas representan un riesgo serio para la salud humana y animal.

¿Qué son los tricotecenos y para qué son o fueron empleados?

Los tricotecenos son una familia de micotoxinas producidas por varias especies de hongos de los géneros Fusarium, Myrothecium, Trichoderma, Trichothecium, Cephalosporium, Verticimonosporium, y Stachybotrys.

¿Cómo eliminar micotoxinas?

Procedimientos para reducir la presencia de micotoxinas

  1. El cultivo de alimentos.
  2. Selección de variedades.
  3. Control de insectos y plagas.
  4. Fertilización.
  5. Rotación de cultivos.
  6. Periodo de cosecha:
  7. Procedimiento para la recolección.
  8. Limpio.

¿Qué tipo de hongos producen micotoxinas?

Dentro de la gran variedad de hongos existentes, son pocos los que juegan un papel importante en el campo zootécnico. Las micotoxinas son producidas principalmente por 5 tipos de hongos: Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Claviceps y Alternaria.

¿Qué significa micotoxinas?

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de mohos. Los mohos productores de micotoxinas crecen en numerosos alimentos, tales como cereales, frutas desecadas, frutos secos y especias.

¿Cómo se adquiere la micotoxicosis?

l término micotoxicosis hace referencia a un amplio grupo de intoxicaciones causadas por la inhalación, el contacto directo o la ingestión de alimentos que han sido contaminados con micotoxinas, las cuales son metabolitos tóxicos producidos por una gran variedad de hongos filamentosos, entre los que se destacan los …

¿Cuál es la micotoxina más peligrosa?

Las aflatoxinas, producidas por los mohos Aspergillus flavus y A. parasiticus que crecen en el suelo, la vegetación en descomposición, el heno y los cereales, se encuentran entre las micotoxinas más tóxicas.

¿Cómo se eliminan las aflatoxinas?

Para eliminar las aflatoxinas de los alimentos ya contaminados se pueden emplear otras medidas, como la descontaminación química o los enterosorbentes. En general, para reducir el riesgo se requiere un enfoque integrado que controle las aflatoxinas en todas las fases, desde el campo hasta que llegan a la mesa.

¿Qué son las toxinas de Fusarium?

Toxinas de Fusarium Los mohos del género Fusarium, y en particular Fusarium graminearum (teleomorfo Giberella zeae), muy comunes en el suelo, producen dos tipos de toxinas, las estrogénicas, como la zearalenona y el zearalenol, y las no estrogénicas, los tricotecenos, de las que la más importante es el deoxinivalenol.

¿Qué son las toxinas microbianas?

Las toxinas microbianas son determinantes importantes de la virulencia responsable de patogenicidad microbiana y/o evasión de la respuesta inmune del hospedador. Algunas toxinas bacterianas, tales como neurotoxinas las botulínicas, son las más potentes toxinas naturales conocidas.

¿Cuál es la presencia de toxinas en los vegetales?

La presencia de toxinas en los vegetales puede deberse a: ­ Infección de la planta en el campo por el hongo patógeno o colonización de las hojas por saprófitos. ­ Crecimiento de los mohos saprófitos o patógenos poscosecha sobre los frutos y granos almacenados.

¿Cuál es la velocidad de producción de las toxinas?

Las más importantes son las toxinas producidas por mohos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium. Al tratarse de metabolitos secundarios, su velocidad de producción depende de la temperatura. En general, la producción es máxima entre los 24 C y los 28 C, que corresponden a temperaturas amnbiente tropicales.