Que es un drenaje de un absceso?
¿Qué es un drenaje de un absceso?
Un abseso es una acumulación de líquido infectado dentro del cuerpo. El drenaje de un abseso percutáneo utiliza la guía por imágenes para colocar una aguja o catéter a través de la piel dentro del abseso, para eliminar o drenar el líquido infectado.
¿Cómo hacer drenar un absceso?
Para ayudar a que el absceso se abra y drene bien, intente aplicar compresas tibias sobre él. Puede fabricar una compresa mojando una toalla en agua tibia (no caliente) y colocándola sobre el absceso durante varios minutos. Hágalo varias veces al día. Lávese siempre las manos antes y después de tocar el absceso.
¿Qué hacer después de drenar absceso?
Cuidados posteriores
- Reevaluar y reparar la herida en 24 a 48 horas.
- El drenaje alivia la mayor parte del dolor de un absceso, pero pueden requerirse analgésicos posoperatorios.
- Indíquele al paciente que eleve la herida y que no altere el vendaje y la férula antes de la primera visita de seguimiento.
¿Qué puede provocar un absceso?
Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos y sustancias extrañas. Los abscesos en la piel son fáciles de ver. Son de color rojo, elevados y dolorosos. Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo puede que no se vean, pero pueden causar daño a órganos.
¿Cómo saber si es un absceso?
Síntomas
- Fiebre o escalofrío, en algunos casos.
- Hinchazón local alrededor del punto afectado.
- Endurecimiento del tejido de la piel.
- Lesión cutánea que puede ser una úlcera abierta o cerrada, o un bulto.
- Enrojecimiento, sensibilidad y calor en la zona.
- Supuración de líquido o pus.
¿Qué es el drenaje de un absceso?
Para acelerar la formación de pus, puede ser útil el empleo de calor local, y realizar el drenaje cuando la fluctuación sea evidente 3. El drenaje de un absceso es una técnica sencilla que se puede realizar en cualquier servicio de Atención Primaria (AP) de forma ambulatoria, con escasas complicaciones si se conoce la técnica.
¿Cómo se puede formar el absceso?
A veces, la infección puede regresar y el absceso se puede formar otra vez después de haber sido tratado exitosamente. Si se deja sin tratamiento, la infección puede empeorar y el absceso puede hacerse más grande. La infección puede diseminarse también a otras partes u órganos del cuerpo.
¿Cómo se limpia la cavidad del absceso?
Los médicos entonces limpiarán la cavidad (hoyo) del absceso utilizando una solución salina (agua salada). La cavidad del absceso se empaquetará utilizando gasas simples o gasa con una solución de yodo. Si los médicos pinsan que puede haber un cuerpo extraño en la cavidad, se tomará una radiografía.
¿Cuál es el germen más frecuente del absceso?
El germen más frecuentemente implicado es Staphylococcus aureus2, aunque a veces se encuentran otros gérmenes del grupo Streptococcus o incluso gérmenes anaerobios en el caso de tejidos poco oxigenados. Clínicamente, un absceso se manifiesta en forma de masa dolorosa fluctuante, con signos inflamatorios locales.
