Que es una pseudoartrosis de escafoides?
¿Qué es una pseudoartrosis de escafoides?
La pseudoartrosis del escafoides es una complicación de una fractura ósea del hueso escafoides del carpo (muñeca) que no ha logrado fusionarse y consolidarse adecuadamente, de modo que los fragmentos del hueso fracturado quedan separados de forma anómala.
¿Qué es el escafoides?
El hueso escafoides es uno de los huesos carpianos de la muñeca, del lado del pulgar, justo por sobre el radio. El hueso es importante tanto para la movilidad como para la estabilidad en la articulación de la muñeca.
¿Cómo se cura el escafoides?
El tratamiento para las fracturas de escafoides incluye usar un yeso en el brazo o una tablilla (férula) y, a veces, realizarse una cirugía. Incluso si las primeras radiografías no muestran una fractura, es posible que su médico siga con el tratamiento para prevenir posibles problemas con la curación.
¿Qué es la fractura de escafoides y cuál es su tratamiento?
Una fractura de escafoides es una ruptura de uno de los huesos pequeños que se encuentra en la muñeca. Los síntomas de una fractura de escafoides, por lo general, incluyen dolor y sensibilidad en el área justo debajo de la base del pulgar. Estos síntomas pueden empeorar cuando se intenta pellizcar o agarrar algo.
¿Cuándo se considera pseudoartrosis?
La pseudoartrosis es una enfermedad que se produce cuando un hueso no se cura bien tras una fractura, es decir, es una fractura ósea que no se puede curar sin intervención, ya que el organismo percibe los fragmentos del hueso como si fueran huesos separados, por lo que no intenta fusionarlos.
¿Qué es la enfermedad de Kienbock?
La enfermedad de Kienböck, también conocida como necrosis avascular del hueso semilunar, es una afección en la cual el hueso semilunar, uno de los ocho huesos pequeños en la muñeca, pierde el suministro de sangre que conduce a la necrosis (muerte) del hueso.
¿Cómo saber si te has roto el escafoides?
Síntomas de la fractura del escafoides
- Dolor e inflamación en la muñeca y en el dedo pulgar.
- Rigidez articular.
- Disminución de la fuerza muscular.
- Dolor a la compresión axial del dedo pulgar.
- Irritación y pérdida de sensibilidad en la zona pulgar.
¿Cómo saber si tengo fractura de escafoides?
Síntomas de la Fractura de escafoides
- Dolor e impotencia funcional, existe dolor a la compresión axial del pulgar y dolor en la tabaquera anatómica.
- Inflamación, alrededor del pulgar y en la muñeca.
- Deformidad anatómica del pulgar o de la muñeca.
- Rigidez articular.
- Disminución de la fuerza muscular.
¿Cuánto dura la operacion de escafoides?
Cuanto dura una operación de escafoides? Habitualmente, entre la preparación y finalización de la intervención: unas 2,5 horas. Y de cirugía exclusivamente, 1 hora 45 minutos.
¿Cuántos tipos de pseudoartrosis?
Las de tipo B se subclasifican en tipoe B:1 defecto óseo sin acortamiento, tipo B:2 acortamiento con o sin brecha y tipo B:3. donde existen ambas, acortamiento y brecha.
¿Qué pasa si no se opera una pseudoartrosis?
Si el hueso no se une, la consecuencia es que cada paso es dolor y con el tiempo traerá la rotura bien de los tornillos, o bien de la placa.
¿Cómo diagnosticar la lesión de escafoides?
El Dr. David Cecilia, especialista en Traumatología y cirugía del miembro superior, explica en el siguiente artículo la importancia de diagnosticar correctamente la lesión de escafoides, para que no se convierta en una lesión crónica de la muñeca.
¿Qué es la fractura de escafoides en la muñeca?
Así mismo, cualquier presión en el hueso produce un intenso dolor al paciente. En algunos casos, la fractura de escafoides sólo provoca molestias leves y un poco de dolor en la zona. A veces la rotura del escafoides es difícil de detectar, ya que puede confundirse con un simple esguince en la muñeca.
¿Qué es la operación de escafoides?
La operación de escafoides consiste en hacerte una incisión en la parte anterior de la muñeca y exponer los fragmentos del hueso. Normalmente se repara pasando un tornillo que le da compresión a los 2 fragmentos para tenerlos bien sujetos y así favorecer que se empiece a formar el callo óseo.
¿Cuál es el mejor tratamiento para fracturas de escafoides?
¿Cuál es el mejor tratamiento para fracturas de escafoides? TRATAMIENTO CONSERVADOR. Si tu fractura de escafoides no está muy desplazada, yo te recomiendo que hagas un tratamiento conservador. Consiste en inmovilizarte la muñeca y el dedo pulgar de la mano, bien con escayola o con una ortesis a medida para mantener la inmovilización.
