Que es el gerundio y ejemplos?
¿Qué es el gerundio y ejemplos?
Los gerundios son verboides que se caracterizan por señalar que la acción se está llevando adelante. Terminan en –ando o en –iendo. Por ejemplo: cantando, conociendo. Por ejemplo: Llegué corriendo.
¿Qué es un gerundio conjunto?
Gerundio conjunto. También conocido como gerundio concertado, se refiere a aquel que comparte el sujeto con el verbo en la forma personal, p. ej.: Isabel ganó un premio en el colegio escribiendo versos. Gerundio absoluto.
¿Qué es el gerundio incorrecto?
Es un error muy común, sobre todo en textos literarios. Se da cuando utilizamos un gerundio para expresar una acción posterior a la del verbo principal, o una consecuencia. Por ejemplo: Incorrecto: *Salió de casa, llegando a trabajar media hora después.
¿Por qué el gerundio no es un verbo?
El gerundio es la forma no personal o impersonal de un verbo (así como lo son los verbos en infinitivo y en participio pasado) e indica que la acción está pasando, realizando o llevando a cabo. El gerundio es una forma invariable de la terminación de un verbo, pues siempre va a finalizar en –ndo.
¿Cuántos tipos de gerundio existen?
Índice
- 4.1 Gerundio del nombre o gerundio especificativo.
- 4.2 el cual, el que, gerundio partitivo.
- 4.3 Gerundio partitivo.
- 4.4 Gerundio de posterioridad.
¿Cómo se identifica un gerundio?
El gerundio es una de las formas no personales del verbo, es decir, no indica por sí mismo una persona gramatical (yo, tú, él/ella, nosotros/nosotras, ustedes, ellos/ellas). Se forma a partir de la raíz verbal junto con la terminación ando, iendo o yendo, como en analizando, escribiendo y leyendo.
¿Cuántos tipos de gerundio hay?
¿Cuándo se usa correctamente el gerundio?
Si bien el gerundio puede expresar simultaneidad o anterioridad en relación con el verbo al que modifica, con mucha frecuencia es utilizado para indicar consecuencia o posterioridad. Sin embargo, el gerundio no se debe usar para expresar acciones posteriores a la del verbo principal de la oración.
¿Cómo saber si está bien usado el gerundio?
Tradicionalmente, el gerundio debe cumplir las tres condiciones siguientes para que se considere correcto:
- que actúe como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo;
- que exprese una acción simultánea o anterior a la del verbo principal, o que sea tan inmediata que se pueda percibir como simultánea;
¿Qué es un adjetivo gerundio?
El gerundio adjetivo o especificativo: Es el gerundio que se emplea como simple modificador directo de un sustantivo, función que corresponde propiamente a los adjetivos (la naturaleza del gerundio, repetimos, es fundamentalmente adverbial).
¿Cuando no se debe usar el gerundio?
No debe usarse el gerundio en frases adjetivas, es decir, como modificador de un sustantivo. Para evitar este uso incorrecto, se debe recordar que una de las funciones fundamentales del gerundio es adverbial (modifica los verbos) mas no adjetiva (no modifica sustantivos).
¿Qué importancia tiene el gerundio en el verbo?
Usos del gerundio El gerundio se usa para expresar acciones progresivas y es una de las formas verbales que más errores origina, debido a que todas sus variantes son impersonales.
¿Qué son los ejemplos de gerundio?
Ejemplos de Gerundio: “Mónica estaba llorando”. “Beto está haciendo la tarea”. “Sofía estaría cumpliendo los 90 años”. Federico estaba caminando por la calle. Estoy comiendo un postre de chocolate muy sabroso. Lo vi platicando con la vecina de enfrente. Estuve todo el día nadando en la playa.
¿Cuál es la modalidad del gerundio?
Modalidades del gerundio Existen dos modalidades para construir a los gerundios: En los verbos que en infinitivo terminan en –ar. El gerundio se construye con la desinencia o terminación -ando. Por ejemplo: andar / andando; saltar / saltando; amar / amando.
¿Cómo se utiliza el gerundio en una oración?
Ejemlpos: ¿Para qué se utiliza el gerundio en una oración? El gerundio funciona para expresar acciones que ocurren simultáneamente o en continuidad con otro verbo. Aparecen siempre acompañados de otro verbo conjugado, y funcionan de forma similar a un complemento adverbial en relación con dicho verbo: añaden información circunstancial.
¿Cómo se construye el gerundio en infinitivo?
En los verbos que en infinitivo terminan en –ar. El gerundio se construye con la desinencia o terminación -ando. Por ejemplo: andar / andando; saltar / saltando; amar / amando. En los verbos que en infinitivo terminan en –er o –ir. El gerundio se construye con la desinencia o terminación -iendo.
