Que pasa con la familia de un drogadicto?
¿Qué pasa con la familia de un drogadicto?
La drogadicción en la familia tiene innumerables consecuencias. No sólo repercute en la salud y el bienestar de la persona que lucha contra la adicción, sino que también trae consigo un aumento de la violencia, el abuso, los conflictos y las dificultades financieras. La drogadicción es tóxica para toda la familia.
¿Qué hacer cuando hay un adicto en la familia?
Habitualmente el familiar del adicto no acude a terapia psicológica buscando ayuda para sí mismo. Si bien participa del proceso de recuperación del adicto, es fundamental que acuda a terapia para sanar “el trauma” que representa la convivencia con esa persona.
¿Cómo se ve afectada la familia de un adicto?
Familiares de la persona adicta a menudo sufren de una condición conocida como “codependencia.” En muchos casos los pensamientos y las sensaciones de esposas, hijos y hermanos son controla- dos por el comportamiento y las emociones del adicto y esto causa la destrucción de la unidad familiar.
¿Cómo es la vida social de un adicto?
La convivencia con una persona adicta puede resultar agotadora y un desgaste diario muy grande. Los adictos tienen una enorme inestabilidad emocional, al igual que impredecibles. Mantener una comunicación con una persona dependiente del consumo de sustancias, no resulta nada sencillo.
¿Qué pasa si el padre es drogadicto?
El padre o la madre que abusa de sustancias puede meterse en problemas, hacerse daño o hacer daño a otras personas. es posible que los niños deban vivir con otras personas para estar bien cuidados y protegidos.
¿Cuál es la actitud de un drogadicto?
Aspecto desaliñado: falta de interés en la ropa, el aseo personal o la apariencia. Cambios de conducta: esfuerzos exagerados por prohibirles a los familiares la entrada a su habitación o ser reservado con respecto a dónde va con sus amigos; o cambios radicales de conducta y en las relaciones con familiares y amigos.
¿Qué papel debe jugar la familia para la rehabilitación de un adicto?
La comunicación entre paciente y familiar también es un aspecto relevante para que el proceso de rehabilitación y tratamiento de adicciones se logre con éxito. Recuperar la confianza entre ambos ayudará al paciente a obtener más fuerza de superación y a sentirse más comprendido y, por ello, más relajado.
¿Cómo tratar a un adicto rehabilitado?
A continuación se presentan formas de ayudar a apoyar a un adicto.
- Infórmese. Investigue acerca de la adicción.
- Establezca límites.
- Prevenir las permisiones.
- Evite los desencadenantes.
- Mire y escuche.
- Mantenga la calma.
- Ofrezca respeto y elogios.
- Pruebe cosas nuevas.
¿Cómo se comporta una persona adicta?
Los signos y síntomas del consumo reciente comprenden lo siguiente:
- Exaltación y exceso de confianza.
- Estado de alerta más intenso.
- Mayor energía e inquietud.
- Cambios de conducta o agresión.
- Dicción rápida o incoherente.
- Pupilas dilatadas.
- Confusión, delirios y alucinaciones.
- Irritabilidad, ansiedad o paranoia.
¿Qué pasa por la mente de un adicto?
Las sustancias responsables de la adicción modifican el funcionamiento de determinados sistemas de neurotransmisión y circuitos cerebrales, produciendo cambios cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales.
¿Cómo afecta la droga en la vida social?
Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.
¿Cómo afectan las adicciones a nivel social?
Según su tipo, en determinadas dosis, las drogas ocasionan grandes problemas de salud, afectando el sistema nervioso, cardíaco y respiratorio. Pero, no se limita sólo a eso, el alcance del daño se extiende hasta el círculo social de la persona, propagando una red de problemas que solo empeoran con el tiempo.
