Blog

Que es la pluralidad en la cultura?

¿Qué es la pluralidad en la cultura?

El pluralismo cultural representa una propuesta contra la exclusión, es decir, está en contra del racismo, la xenofobia, el apartheid, la limpieza étnica, etc. De la misma forma se declara en contra del asimilacionismo, pues éste niega en la práctica la identidad del otro y el derecho a la diferencia.

¿Que se entiende por una sociedad pluralista?

La estructura pluralista del Estado colombiano acepta la multiplicidad de formas de vida, de sistemas de comprensión del mundo y los diferentes modos de ser y de actuar (valores, creencias, actitudes y conocimientos).

¿Qué es la asimilación de la cultura?

Asimilación cultural es un modo de designar el proceso de integración de un grupo etno-cultural — tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros — en una comunidad mayor o dominante, dentro de lo que se considera establecido como lo común.

¿Qué es una Colombia pluralista?

¿Qué es pluralidad en la cultura?

En el área de la cultura se acostumbra a emplear el término pluralidad cuando se hace mención a las múltiples expresiones culturales que hay un país o región y, con las que se identifica cada grupo social.

¿Qué significa pluralidad?

También indica la cualidad de plural, es decir, de ser más de uno. La palabra pluralidad deriva del latín pluralĭta, y entre los sinónimos que se pueden emplear con respecto a este término están variedad, diversidad, colectividad o multitud. Lo contrario a pluralidad es singularidad.

¿Qué es la pluralidad económica?

Por su parte, en el campo de la economía la pluralidad se refiere a los múltiples bienes y servicios que se ofrecen al mercado, implica la competitividad de calidad y por abarcar mayores mercados. En este caso, la pluralidad económica se relaciona con el sistema capitalista.

¿Qué es una cultura pluralista?

En una cultura pluralista, los grupos no solo coexisten uno al lado del otro, sino que también consideran las cualidades de otros grupos como rasgos que vale la pena tener en la cultura dominante. Las sociedades pluralistas colocan fuertes expectativas de integración en los miembros, en lugar de expectativas de asimilación.