Cual es la cultura japreria?
¿Cuál es la cultura japreria?
El Japreria es un idioma de la subrama costera del grupo Norte de la familia de idiomas caribes. El yukpa es la lengua Caribe más próxima. Durante mucho tiempo fueron considerados como un subgrupo o parcialidad de la etnia Yukpa, y ese es el tratamiento que se les dio en el censo indígena de 1992.
¿Cuáles son las costumbres de los Yukpa?
Costumbres y festividades Los Yukpas celebran y hacen rituales para toda ocasión: el nacimiento y presentación de un niño, el matrimonio entre primos cruzados, para la cosecha y la cacería, para enterrar a sus muertos. En ellas, cantan, bailan y preparan abundante comida y bebida.
¿Cuál es la artesanía de los japreria?
Artesanía: la artesanía varía de una región a otra, las muestras más importantes son: el chinchorro, cestas, esteras y sebucán, construidos con la palma de moriche. Vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas.
¿Qué es la lengua japreria?
Japreria es el nombre asignado a una población indígena originaria de Venezuela. Antiguamente se les llamaban “motilones mansos”. Habitan en la Sierra de Perijá en el estado Zulia; siendo sus primeros asentamientos los valles de los ríos Lajas, Palmar y Alto Guasare.
¿Cómo viven las familias Yukpa?
Economía: La agricultura de tala y quema sigue siendo su principal actividad de subsistencia, complementada por la caza, la pesca, la recolección y una incipiente ganadería. El maíz es el cultivo y alimento principal de los Yukpa, combinado con la yuca dulce, los plátanos y los cambures.
¿Qué sucede en la actualidad en los pueblos indigenas?
Las tierras en las que viven los pueblos indígenas suelen ser ricas en recursos y han sido apropiadas, vendidas, alquiladas o simplemente saqueadas y contaminadas por gobiernos y empresas privadas. Por el contrario, sufren marginación, pobreza, enfermedades y violencia; y, en algunos casos, la extinción como pueblo.
¿Dónde se encuentran los japrería?
El japrería es un idioma de la familia Caribe, en peligro de extinción. Lo habla una reducida comunidad (95 según 2002 SIL) en la parte norte de la sierra de Perijá, en el estado Zulia, Venezuela.
