Preguntas comunes

Que es el juego autoctono Jolo Jolo?

¿Qué es el juego autoctono Jolo Jolo?

El Jolo Jolo es un juego tradicional originario del Estado mexicano de Tabasco. Se juega de a dos personas y se necesita una manta, una pelota y un sombrero. Mientras el jugador 1 es arrastrado junto con la manta, tiene que mantener la pelota en el suelo a su lado haciendo uso solo del sombrero.

¿Cuáles son los juegos autóctonos de Jalisco?

— Juegos con objetos: trompo, yoyo, balero, canicas, pelota, globos, resor- tera, pompas de jabón, muñecas, matatena, cuerda, columpio, papalote, patines, patineta, caballito mecedor, sonaja, silbato, soldaditos de plo- mo, dominó, palillos chinos, baraja, dados, etcétera.

¿Qué son los juegos autóctonos?

La RAE lo define como un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Sus características generales son: – Libre. No se puede obligar a un jugador a que participe si que el juego deje de ser inmediatamente lo que es.

¿Cuáles son las artesanías de Jalisco?

Artesanías del estado de Jalisco

  • Cerámica de Tlaquepaque, Tonalá y Tuxpan.
  • Huaraches de Concepción de Buenos Aires.
  • Piteado de Colotlán.
  • Loza de Talavera de Sayula.
  • Vidrio soplado de Tlaquepaque y Tonalá.
  • Los equipales de Zacoalco de Torres.
  • Jorongos de Talpa y de la zona de los Altos.
  • Hilados de la ribera de Chapala.

¿Cuáles son los juegos de los náhuatl?

En la zona de Talleres, público de todas las edades se acercó a la lengua náhuatl a través de diversos juegos, como la lotería y el memorama, mediante los cuales los jugadores aprendieron algunas palabras como micho (gato), siwatl (mujer), mextli (arcoíris), chichile (bebé), xitomatl (jitomate) y koyotl (coyote), entre …

¿Qué significa la palabra Arihueta?

Juego tradicional de niñas, practicados en el estado de Chihuahua. Se realizan carreras de 5 y 10 km y es una práctica común para ir a la escuela.

¿Dónde se practican los juegos autóctonos?

Actualmente hay 23 asociaciones ligadas a la FMJDAT donde la zona maya es quien mayor cantidad de juegos y deportes ha aportado en los últimos años, seguida por otros estados como Sinaloa, Oaxaca y Michoacán, cuyas disciplinas han emigrado a la Ciudad de México donde se practican cientos de ellas.