Consejos útiles

Que significa TME en ergonomia?

¿Qué significa TME en ergonomia?

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales. Estos trastornos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas.

¿Cuál es el origen de los trastornos musculoesqueléticos?

afectan a cualquier parte del cuerpo pero se centran principalmente al aparato locomotor (huesos y músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y sistema vascular). Su origen es la exposición prolongada a una determinada actividad.

¿Cuáles son las lesiones musculoesqueléticas?

Las lesiones musculoesqueléticas incluyen fracturas de los huesos y dislocaciones de las articulaciones, esguinces, distensiones, desgarros de ligamentos, laceraciones de tendones. Una fractura es una ruptura en el tejido del hueso.

¿Qué trastornos psicosociales pueden incrementar la aparición de TME?

Los efectos que puede producir relacionados con la aparición de TME son aquellos que se relacionan con el estrés, las distracciones y la aparición de fatiga. Son numeroso los artículos y estudios que relacionan factores organizativos y psicosociales con la aparición de TME.

¿Qué factores caracterizan los TME?

Trabajo exigente, falta de control sobre las tareas realizadas y bajo nivel de autonomía. Escaso nivel de satisfacción laboral. Trabajo repetitivo y rutinario a un ritmo rápido. Falta de apoyo por parte de los compañeros, supervisores y responsables.

¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral?

Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas funda- mentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se desarrolla.

¿Qué enfermedades están relacionadas con los desordenes Musculoesqueleticos?

Trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores

  • Tendinitis del manguito de los rotadores.
  • Epicondilitis.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Lumbalgia.
  • Síndrome cervical por tensión.