Que produce la encefalopatia de Wernicke?
¿Qué produce la encefalopatía de Wernicke?
La encefalopatía de Wernicke es causada por cambios dañinos en el cerebro, generalmente debido a la falta de vitamina B-1 (tiamina), común en personas que sufren de alcoholismo. El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo. Esta fue descrita por Carl Wernicke en 1881.
¿Cómo se diagnóstica la encefalopatía de Wernicke?
El diagnóstico de la EW es eminentemente clínico, basado en la tríada clásica de ataxia, alteraciones oculares y cua- dro confusional. La ataxia afecta predominantemente a la marcha y a la estabilidad; y es probable que se deba a una combinación de polineuropatía, afectación cerebelosa y disfunción vestibular.
¿Qué es el trastorno de Wernicke?
El síndrome de Wernicke-Korsakoff es un trastorno cerebral debido a la deficiencia de tiamina. El término se refiere a dos síndromes diferentes, cada una representando una etapa diferente de la enfermedad. La encefalopatía de Wernicke representa la fase «aguda» y el síndrome de Korsakoff representa la fase «crónica».
¿Cuál es la caracteristica principal del síndrome de Korsakoff?
Las principales características del síndrome de Korsakoff son alteraciones en la memoria reciente o en la capacidad de adquirir nueva información o de establecer nuevos recuerdos, así como problemas en recordar eventos anteriores. Los síntomas incluyen: Pérdida de la memoria e incapacidad para formar nuevos recuerdos.
¿Cómo se diagnóstica el síndrome de Korsakoff?
El médico sospecha el síndrome de Wernicke-Korsakoff en personas que presentan los síntomas característicos y sufren un trastorno que puede provocar este síndrome (como desnutrición o déficit de tiamina), sobre todo si son alcohólicos.
¿Qué causa el síndrome de Korsakoff?
Causas. El síndrome de Wernicke-Korsakoff tiene su origen principal en la insuficiencia de vitamina B1 o tiamina en el organismo. Casi siempre esta insuficiencia está acompañada de otras, tanto de vitaminas como de minerales que agregan sus propias sintomatologías al cuadro clínico.
