Blog

Quien corta el cordon umbilical?

¿Quién corta el cordón umbilical?

Se pinza el trocito que queda y se mantiene vendado hasta que se seque y caiga solo, generalmente a los siete días del nacimiento. En algunos hospitales permiten que el padre sea quien haga el corte. El corte del cordón umbilical del bebé debe tratarse con el médico obstetra, para saber la manera de proceder.

¿Qué significa cortar el cordón umbilical?

El cordón umbilical se corta luego del parto para que el niño comience a respirar de manera autónoma.

¿Qué significa no cortar el cordón umbilical?

Los médicos advierten de que existe riesgo de infección Puede que nunca haya oído hablar de ello, pero ya hay madres que lo practican. Es el llamado parto lotus, que consiste en no cortar tras el parto el cordón umbilical y dejar al bebé unido a su placenta.

¿Cómo cortar el cordón umbilical de un bebé en casa?

Para cortar el cordón umbilical se utilizarán hilos anchos para ligar los extremos. El primer nudo se hará a unos 10 cm del bebé, y el segundo a 5 cm del primero. El tramo de cordón entre los dos nudos no debe tener pulso, y una vez comprobado se cortará con unas tijeras lo más limpias posible.

¿Cuando le cortan el cordón umbilical al bebé le duele?

Al no tener nervios, no duele. Tras el parto, el cordón se pinza y se corta. Poco a poco se va secando hasta que se cae, habitualmente entre los 5 y los 15 días de vida. Los bebés nacidos por cesárea, los que tienen un cordón grueso y el uso de antisépticos, pueden retrasar la caída del cordón.

¿Cuál es la medida para cortar el cordón umbilical?

El cordón umbilical no se debe cortar, pero hay que evitar que la sangre siga hacia la placenta. Para esto, es aconsejable atarlo con una cuerda gruesa a unos 10 cm del ombligo.

¿Cómo se debe cortar el cordón umbilical?

El cordón umbilical se corta en la sala de partos después de los primeros gritos del bebé, el médico lo anuda a unos centímetros del vientre del bebé (unos 3-5 cm) y lo corta con unas tijeras especiales.