Que produce el hantavirus?
¿Qué produce el hantavirus?
El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa caracterizada por síntomas similares a la influenza que puede avanzar rápidamente hacia problemas respiratorios que podrían poner en riesgo tu vida. Varios tipos de hantavirus pueden provocar el síndrome pulmonar por hantavirus.
¿Qué es el hantavirus resumen?
Definición. El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
¿Quién produce el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
¿Cómo se transmite el hantavirus?
Los seres humanos adquieren la infección al inhalar partículas microscópicas de la orina o material fecal de roedores, que contienen el virus. No se cree que las picaduras de insectos y animales domésticos tengan un papel en la transmisión del Hantavirus.
¿Cuánto tiempo dura el virus en el ambiente del Hantavirus?
Ambos virus se inactivan por completo dentro de las 24 horas cuando se mantienen a 37 °C. El virus Puumala puede permanecer infeccioso en el nido de los ratones durante 12-15 días a temperatura ambiente.
¿Cómo se transmite el Hantavirus?
¿Dónde está el hantavirus?
¿Dónde vive el Hantavirus? El reservorio natural del Hantavirus es un roedor silvestre, denominado Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región.
¿Cómo se reproduce el virus hanta?
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por: Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
