Como se clasifica la muerte celular?
¿Cómo se clasifica la muerte celular?
La muerte celular es una parte fundamental del ciclo vital de la célula y la regulación apropiada de este proceso es crucial para mantener la regulación homeostática de un organismo multicelular.
¿Qué es la necrosis muerte celular?
La necrosis se ha definido como la serie de eventos que conducen a la ruptura de la membrana citoplasmática y la consecuente salida de material intracelular lo que desencadena una reacción inflamatoria; algunos patólogos la definen como los eventos ulteriores a la muerte celular.
¿Cuál es la diferencia entre la necrosis y la muerte?
En pocas palabras, la necrosis es desordenada y causa una respuesta inmunitaria de inflamación, mientras que la apoptosis es ordenada y divide a la célula en pequeños paquetes que pueden absorberse y reciclarse por otras células.
¿Qué es necrosis secundaria?
Ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido. Esto puede suceder por lesión, radiación o sustancias químicas. La necrosis no se puede revertir. Cuando zonas grandes de tejido mueren debido a la falta de riego sanguíneo, la afección se denomina gangrena.
¿Cuáles son las formas de morir de las células?
La muerte de las células puede desencadenarse por múltiples causas naturales: pérdida de su función, daño mecánico, infección por microorganismos o virus, acción de agentes químicos tóxicos o la falta de nutrientes.
¿Que organelos se verán afectados con la necrosis?
La necrosis se caracteriza por alteraciones irreversibles en el núcleo y en el citoplasma. En el núcleo se observa picnosis, cariolisis y cariorrexis, y en el citoplasma se observa condensación e intensa eosinofilia, pérdida de la estructura y fragmentación.
¿Cuál es la diferencia entre la muerte celular por necrosis y apoptosis?
Existen dos tipos de modos de muerte celular. Una es la que se produce como consecuencia de una lesión celular masiva conocida como necrosis, mientras que muchas células del organismo mueren a través de un mecanismo más refinado, no inflamatorio, dependiente de la energía celular, llamado apoptosis.
¿Cómo puede diferenciarse la necrosis de la apoptosis?
Apoptosis y necrosis se diferencian en el estímulo que hace que se desencadenen ambos procesos. Mientras que la apoptosis es puntual y se desarrolla en células aisladas, por el otro lado la necrosis se hace evidente en porciones completas de tejidos.
¿Qué factores pueden causar necrosis?
Por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxicas, una infección, o el desarrollo de una enfermedad autoinmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible.
