Blog

Por que es tan importante el secreto profesional?

¿Por qué es tan importante el secreto profesional?

El secreto profesional es una obligación necesaria para garantizar una relación de confianza que permita el ejercicio de la profesión dentro del ámbito sanitario, asegurando en todo momento el respeto de la intimidad de la persona.

¿Cuál es la importancia de la confidencialidad dentro de la ética profesional?

Sin confidencialidad, no hay privacidad ni confianza. La posibilidad bien fundada de evitar un daño grave a terceras personas, al propio paciente o a la sociedad, constituye la justificación ética fundamental para poder revelar información confidencial, cuando no existe otro modo de evitar dicho daño.

¿Por qué es importante la confidencialidad en la mediacion?

Sin confianza, los participantes no participarían eficazmente en el proceso y se perderían muchas oportunidades para lograr un acuerdo. Por eso, la protección de la confidencialidad es un principio fundamental de la mediación.

¿Cuál es el secreto profesional?

En concreto, el art. 14 concibe al secreto profesional como un derecho del paciente a salvaguardar su intimidad ante terceros y que obliga al profesional incluso tras la muerte de aquél.

¿Cuándo se aplica el secreto profesional?

El secreto profesional se aplica solamente a algunas profesiones, que exigen máxima prudencia. Básicamente lo ostentan los abogados, los médicos, los psicólogos, periodistas y trabajadores sociales.

¿Cómo se sustenta la confidencialidad?

CONFIDENCIALIDAD: señala los límites entre los cuales debe circular determinada información (íntima y privada) en una relación de confianza, como la que es propia de la relación sanitaria, con el fin último de respetar la voluntad del paciente y beneficiarle.

¿Qué es confidencialidad en ética profesional?

Cumplir con el principio de confidencialidad significa respetar la privacidad de la información adquirida como resultado de las relaciones profesionales y comerciales.

¿Qué es la confidencialidad en mediación?

La confidencialidad es un principio innato de la mediación, mediante la cual se entiende que toda información generada durante el proceso está protegida y su divulgación no puede causar efectos negativos o perjudiciales en las partes.

¿Qué es el principio de confidencialidad en mediación?

Confidencialidad. La confidencialidad del proceso de mediación permite generar un ambiente de confianza entre las partes y el mediador, de manera de permitir que el diálogo fluya con absoluta libertad y con la seguridad que los asuntos tratados no serán expuestos por el mediador en alguna instancia judicial.