Blog

Cuando se considera hematuria microscopica?

¿Cuándo se considera hematuria microscopica?

La hematuria microscópica asintomática, definida como la presencia de 3 o más glóbulos rojos por campo de alto poder en el estudio microscópico del sedimento urinario, en ausencia de infección constituye un signo de alarma de enfermedad renal o de todo el tracto urinario.

¿Qué es Microhematuria en la orina?

La microhematuria es la presencia de hematíes en una orina aparentemente normal. Se considera que existe microhematuria (MH) o hematuria asintomática, cuando se detectan más de dos hematíes por campo en el examen microscópico del sedimento de orina, en dos o tres muestras de orina recogidas de manera adecuada1,2 .

¿Cómo diferenciar hematuria glomerular?

Cuando la hematuria es glomerular, el aspecto de la orina es marrón oscuro, ocre o recuerda de aspecto a la “coca-cola”, no hay dolor acompañante, ni síntomas urinarios asociados. La hematuria de origen urológico es de color rojo con cambios durante la micción, puede haber síndrome miccional acompañante y coágulos.

¿Qué produce la Microhematuria?

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o microscópica. La puede causar un trastorno del sangrado o ciertos medicamentos, o piedras, infecciones o tumores. Se puede deber a una lesión en los riñones, en el tracto urinario, en la próstata o en los genitales.

¿Cuál es la principal causa de hematuria glomerular en el mundo?

Las causas más frecuentes son las infecciones del tracto urinario, el carcinoma de vejiga, las litiasis y la HBP. El tumor vesical es el más prevalente de las pa- tologías malignas del tracto urinario, seguido del prostático y renal.

¿Cómo se clasifica la hematuria?

La presencia de sangre en la orina puede hacer que ésta adopte una tonalidad sanguinolenta (hematuria grosera), que la orina sea de color rojo (hematuria macroscópica), o de color normal (hematuria microscópica).