Que representa la disposicion a pagar?
¿Qué representa la disposición a pagar?
La disposición a pagar (DAP) es un concepto usado en microeconomía y teoría económica para expresar la cantidad máxima que pagaría un consumidor por adquirir un determinado bien, o un usuario para disponer de un determinado servicio.
¿Qué representa la curva de demanda acerca del precio que los clientes están dispuestos a pagar?
¿Qué es Curva de Demanda? La Curva de Demanda es la representación gráfica donde se relaciona la cantidad que estaría dispuesto a comprar un consumidor en función del precio. Veamos su definición formal y como serán sus desplazamientos según las variaciones que sufra el precio del bien.
¿Qué situación se presenta cuando el precio es muy bajo y la cantidad demandad excede a la cantidad ofrecida?
En Economía se entiende por escasez, exceso de demanda o sobredemanda la situación en que la cantidad demandada (demanda) de un producto o servicio excede a la cantidad ofrecida (oferta).
¿Qué ocurre cuando la demanda excede la oferta?
Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, aumenta el precio. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, disminuye el precio. Un aumento en el precio, disminuye tarde o temprano la demanda y aumenta la oferta.
¿Por qué es importante la disposición a pagar?
La disposición a pagar es la cantidad ideal que un cliente está dispuesto a pagar por su producto o servicio. Varía en función de una serie de factores, pero es una de las mejores maneras de conceptualizar la demanda global en un momento dado.
¿Cómo hallar la disposición a pagar?
La disposición a pagar se puede estudiar analizando la demanda del consumidor. El problema al que se enfrenta un consumidor consiste en decidir las cantidades que va a consumir de los distintos bienes en función de su renta, de los precios de esos bienes y de otros factores como sus propias preferencias, por ejemplo.
¿Qué representa la curva de demanda?
curva de demanda Muestra la relación entre la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar y el precio del bien. , como resultado de un mayor ingreso de los consumidores.
¿Qué determina el precio que los consumidores están dispuestos a pagar?
Los consumidores determinan su disposición a pagar basándose en «puntos de referencia», que pueden ser el precio pasado del producto o los precios de los productos sustitutos. Una estrategia que puede servir es modificar los precios continuamente, como en el caso de las aerolíneas o los hoteles.
¿Qué ocurre cuando un producto es muy escaso?
En caso de escasez, el mercado se corregirá solo con un alza de precios. Así, bajará la cantidad demandada y subirá el stock ofertado. Una de sus causas más comunes es que el gobierno establezca para un producto un precio (fijo o máximo), y este sea inferior al del equilibrio de mercado.
¿Qué pasa si el precio es inferior al de equilibrio?
Si el precio fuera inicialmente inferior al de equilibrio, habría escasez, situación en la que la cantidad demandada es superior a la ofrecida. Los consumidores no podrían comprar toda la cantidad que les gustaría, lo que generaría una presión al alza sobre el precio.
¿Qué pasa si la oferta es igual a la demanda?
La teoría dice que hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un «punto de equilibrio» donde la demanda sea igual a la oferta. Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien.
