Blog

Cuando es policitemia?

¿Cuándo es policitemia?

La policitemia vera es un tipo de cáncer de la sangre. Esto hace que la médula ósea produzca demasiada cantidad de glóbulos rojos. Este exceso de células espesa la sangre y reduce el flujo, lo que puede causar graves problemas, como coágulos sanguíneos. La policitemia vera es poco frecuente.

¿Qué es eritrocitosis secundaria?

Introducción: La Eritrocitosis Secundaria (ES) está caracterizada por eritropoyetina sérica elevada y complicaciones como eventos trombóticos, Hipertensión Arterial Sistémica e Hipertensión Arterial Pulmonar. Su etiología está relacionada con EPOC u obesidad y es la eritrocitosis más frecuente (90%) en la altura.

¿Cómo se clasifica la policitemia?

Se clasifica en policitemia relativa o absoluta; la primera se refiere a un aumento de la concentración de Hb y/o HTO secundario a una disminución del volumen plasmático (hemoconcentración) pero sin un aumento real de la masa eritrocitaria, en cambio, en la absoluta el aumento de la Hb y/o HTO es secundario a un …

¿Qué es una policitemia secundaria?

(Policitemia secundaria) La eritrocitosis secundaria es aquella que se desarrolla como resultado de trastornos que causan hipoxia tisular, un aumento inapropiado de la producción de eritropoyetina o una mayor sensibilidad a la eritropoyetina.

¿Qué son los eritrocitosis?

La eritrocitosis, comúnmente denominada policitemia o poliglobulia, es un síndrome caracterizado por un incremento anormal de la masa eritrocitaria, la hemoglobina y el hematocrito; es de etiología multifactorial y desencadena el deterioro de la salud, vida social, familiar y laboral del paciente.

¿Cómo se clasifica la poliglobulia?

La clasificación de las poliglobulias atiende a dos criterios principales: volumen de la masa roja y meca- nismo de la respuesta eritropoyética (tabla l)1.2.6-10. Tradicionalmente se distinguen, en primer lugar, las poliglobulias relativas (ME no incrementada) y las absolutas (ME incrementada).

¿Qué es la policitemia relativa?

La policitemia relativa está causada, fundamentalmente, por una hemoconcentración debida a situaciones de deshidratación severa, y como resultado de una contracción esplénica significativa. La elevación del hematocrito en estos casos suele ser menos marcada (55-65 %).