Que es el ITP de una vivienda?
¿Qué es el ITP de una vivienda?
En primer lugar, y por si no lo sabes, el ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de viviendas de segunda mano, mientras que las de obra nueva tributan el IVA de vivienda nueva. Su pago se realiza en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.
¿Qué es el ITP y AJD?
El AJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos. El ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) se aplica cuando hay una transmisión o venta de bienes entre particulares.
¿Qué Impuesto es el ITP?
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, más conocido como ITP, grava la compraventa de viviendas, vehículos o ampliaciones de capital. Es un impuesto indirecto que afecta a las personas físicas y jurídicas y grava: Las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO)
¿Quién paga Impuesto Transmisiones Patrimoniales vivienda segunda mano?
El obligado al pago del impuesto es quien adquiere el inmueble. Debe pagar el impuesto y presentar la autoliquidación (modelo 600) en la Hacienda autonómica donde esté situado el inmueble transmitido, en el plazo de los 30 días hábiles siguientes a la firma de la escritura.
¿Cuándo se paga el ITP y AJD?
El plazo para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es de 30 días hábiles desde que se celebre el acto o contrato. Es importante pagar el ITP en plazo para evitar recargos o sanciones tributarias.
¿Dónde se líquida el impuesto ITP AJD?
Dónde pagar el AJD Este impuesto se liquidará en la oficina donde se encuentre el Registro en el que deban inscribirse los bienes o actos a que se refiere el documento.
¿Cuánto es el ITP en Andalucía?
La tabla de tipos vigente hasta ahora
