Que son los dias de prueba?
¿Qué son los días de prueba?
El periodo de prueba es un tiempo previo al contrato de trabajo. Son los días en los que trabajador y empresa valoran si será posible materializar una relación laboral en el futuro. En el caso de la empresa poder acreditar la aptitud del trabajador para el puesto.
¿Qué pasa si me despiden en el periodo de prueba?
En cualquier momento del periodo a prueba, las partes pueden extinguir la relación laboral sin expresión de causa, con obligación de preavisar por el término de quince días. Si la empresa no otorgó el denominado PREAVISO, éste debe ser sustituido por una indemnización.
¿Cuando te ponen a prueba en un trabajo te pagan?
¿Se pagan los días trabajados durante este periodo? Sí, los días trabajados durante el periodo de prueba se tienen que pagar, con independencia de que el trabajador continúe luego en la empresa o cese (por su propia voluntad o por la del empleador).
¿Qué es el periodo de prueba y cuánto dura?
El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
¿Qué es el periodo de prueba y cómo se aplica?
¿Qué es el periodo de prueba? El artículo 76 del Código sustantivo del trabajo define el periodo de prueba como «la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo».
¿Cuál es el tiempo de periodo de prueba de un trabajador?
La relación laboral empieza el día en que se registra a la trabajadora en la AFIP, y ese mismo día comienza el período de prueba, que consiste en: 30 días para el personal sin retiro; 15 días de trabajo efectivo para el caso de las trabajadoras con retiro, mientras no se superen los tres meses.
¿Qué derechos tiene el trabajador durante el periodo de prueba de un contrato?
El trabajador tiene derecho, durante el período de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. También por accidente o enfermedad inculpable, que perdurará exclusivamente hasta la finalización del período de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso.
¿Cuánto tiempo puede estar una persona a prueba en un trabajo?
¿Qué límites temporales pueden fijarse para la duración del periodo de prueba?
| Contrato o relación especial | Duración |
|---|---|
| Artistas | 5 días: contratos inferiores a 2 meses. 10 días: contratos inferiores a 6 meses. 15 días: contratos restantes. |
| Deportista | 3 meses. |
| Empleado de hogar | 15 días. |
¿Cuánto se paga en un periodo de prueba?
El trabajador en periodo de prueba tiene derecho al pago de la prima de servicios, a las cesantías, intereses sobre cesantías, vacaciones, etc. Si un trabajador es desvinculado en periodo de prueba, todos estos conceptos se liquidan en proporción al tiempo laborado, y en esa misma forma se compensan las vacaciones.
¿Cuántos días es el periodo de prueba?
En la mayoría de las ocasiones, los contratos incluyen periodos de prueba entre 15 días y un mes, aunque ello fluctúa en función del sector. En caso de que no concurra ninguna de estas circunstancias, el despido no será válido, aunque se acordase lo contrario.
¿Cuánto tiempo dura el periodo de prueba de un trabajador?
En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se …
