Preguntas comunes

Que es la enfermedad hemorragica en los recien nacidos?

¿Qué es la enfermedad hemorrágica en los recién nacidos?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHNR) se define como una coagulopatía adquirida secundaria a la deficiencia de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (II, VII, IX y X), que no se produce debido a la inmadurez de la flora bacteriana intestinal.

¿Cómo se previene la hemorragia en el recién nacido?

Una dosis única de vitamina K por vía intramuscular, administrada después del nacimiento, es efectiva en la prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido por deficiencia de vitamina K de presentación clásica, especialmente si el niño es alimentado con lactancia materna exclusiva.

¿Qué es una hemorragia con riesgo vital?

Definimos HM como toda aquella hemorragia que implica un elevado riesgo vital y en la que pese a instaurar todas las medidas terapéuticas el paciente tiene muy alta probabilidad de requerir transfusión masiva: Pérdidas sanguíneas > 150 ml/min. Pérdidas sanguíneas > 1.5 ml/kg/min. Transfusión de 4 o más CH en una hora.

¿Por qué hay deficiencia de vitamina K en recién nacidos?

Esto se debe a lo siguiente: Al nacer, los bebés tienen muy poca vitamina K almacenada en el cuerpo porque a través de la placenta de la madre solo pasan pequeñas cantidades. Las bacterias buenas que producen vitamina K todavía no están presentes en los intestinos del bebé.

¿Cómo se administra la vitamina K en bebés?

La vitamina K se le debe dar a todos los recién nacidos en una sola dosis intramuscular de 0,5 a 1 mg. Se deben realizar investigaciones adicionales sobre la eficacia, seguridad y biodisponibilidad de la vitamina K por vía oral para prevenir el sangrado tardío por deficiencia de la vitamina K.

¿Qué es la enfermedad hemorragica?

Hemorragia es el término médico para referirse al sangrado. Con frecuencia se refiere al sangrado excesivo. Las enfermedades hemorrágicas son causadas por sangrado, u ocasionan un sangrado (producen hemorragia).

¿Cuál es la dosis de vitamina K para un recién nacido?

¿Dónde se aplica la vitamina K en los recién nacidos?

Conclusiones de los autores: Una dosis única (1,0 mg) de vitamina K por vía intramuscular después del parto es efectiva para la prevención de la EHRN clásica. La profilaxis con vitamina K, ya sea intramuscular u oral (1,0 mg), mejora los índices bioquímicos del estado de coagulación a los días uno a siete.

¿Dónde se administra la vitamina K en los recién nacidos?

¿Dónde se aplica la vitamina K en el recién nacido?