Blog

Como afecta la pildora a la fertilidad?

¿Cómo afecta la píldora a la fertilidad?

¿Afectan al embarazo? Es normal que se preocupen por este tema, pero tenemos que decir que se ha convertido en un mito ya que no existe relación entre el uso a largo y corto plazo de las pastillas anticonceptivas y problemas de fertilidad. No hace falta tampoco descansar y dejar de tomar cierto tiempo las píldoras.

¿Cuándo soy fertil tomando pastillas anticonceptivas?

Las mujeres que ingieren las pastillas anticonceptivas todos los días y siempre a la misma hora no tienen días fértiles, esto ocurre debido a que no ocurre el proceso de ovulación, al no haber un óvulo maduro no puede haber fecundación por lo que disminuyen las probabilidades de quedar embarazada.

¿Qué pasa con los ovulos cuando se toman anticonceptivos?

Las pastillas anticonceptivas alteran levemente los niveles de estas hormonas de una manera que convence al ovario de no liberar el óvulo durante cada ciclo. Si el óvulo no se libera, la concepción no puede tener lugar. Para que la pastilla funcione, debe tomarse exactamente según lo prescrito.

¿Qué pasa si se lleva muchos años tomando anticonceptivos?

¿me hará estéril? Los anticonceptivos orales son seguros aunque se tomen durante muchos años. La píldora es un método anticonceptivo totalmente reversible, por lo que una vez que se decide querer tener un embarazo sólo se tiene que dejar de tomarla.

¿Cómo darse cuenta si estás embarazada tomando pastillas anticonceptivas?

Ten en cuenta que es complicado reconocer si estás embarazada tomando las pastillas ya que en ocasiones, también proporcionan síntomas parecidos al embarazo como náuseas, sensibilidad en los senos, un sangrado menstrual irregular… Estos síntomas pueden ser efectos secundarios de la píldora anticonceptiva.

¿Qué pasa si empiezo a tomar pastillas anticonceptivas en mis días fertiles?

Las pastillas anticonceptivas inhiben eficazmente la ovulación, lo cual reduce la producción de quistes, puede llegar a reducir y evitar la cirugía de quistes ya establecidos, estabiliza el perfil hormonal y deja disponibles más folículos para cuando la mujer quiera buscar embarazo.