Que es una acidosis y alcalosis metabolica?
¿Qué es una acidosis y alcalosis metabólica?
Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo. Es lo opuesto a la alcalosis (una afección en la cual hay exceso de base en los líquidos corporales).
¿Qué ocasiona la acidosis metabólica?
La acidosis metabólica se desarrolla cuando se produce demasiado ácido en el cuerpo. También puede ocurrir cuando los riñones no pueden eliminar suficiente ácido del cuerpo.
¿Cuándo es alcalosis metabólica?
La alcalosis metabólica se refiere al proceso mediante el cual se produce un incremento en la concentración plasmática de bicarbonato que por lo general resulta en un aumento del pH sanguíneo. Esto como consecuencia de una pérdida de hidrogeniones del líquido extracelular o una ganancia de álcalis en el mismo.
¿Cómo saber si una acidosis metabólica es compensada?
Así, la acidosis respiratoria crónica ( PCO2 arterial > 50 mm Hg y pH arterial > 7,30 ) es compensada por definición y en su presencia hay que normalizar el pH, no la PCO2.
¿Cómo se manifiesta la alcalosis metabólica?
La alcalosis metabólica se manifiesta por pH arterial alto, aumento de la [HCO3–] sérica y aumento de la PaCO2 a causa de la hipoventilación alveolar compensadora . A menudo conlleva hipocloremia e hipokalemia. También podemos encontrar una retención de HCO3 como mecanismo compensador de una acidosis respiratoria.
¿Cuál es la causa más frecuente de la alcalosis metabólica?
Las causas más frecuentes incluyen vómitos prolongados, hipovolemia, consumo de diuréticos e hipopotasemia. Para mantener la alcalosis, debe existir un compromiso renal en la excreción de HCO3 −. Los signos y los síntomas de los casos graves consisten en cefalea, letargo y tétanos.
¿Cómo contrarrestar la acidosis metabólica?
Para reducir el riesgo de tener acidosis metabólica:
- Manténgase hidratado. Beba mucha agua y otros líquidos.
- Mantenga la diabetes bajo control. Si mantiene controlada la glucemia, puede prevenir la cetoacidosis.
- Deje de beber alcohol. El consumo crónico de alcohol puede aumentar la acumulación de ácido láctico.
