Que es la histeria en psicologia?
¿Qué es la histeria en psicologia?
La histeria, también llamada trastorno por somatización, es aquella patología en que la persona tiene una preocupación crónica por síntomas físicos que no tienen ningún origen identificable. Por ello, visita a todo tipo de especialistas médicos para encontrar una cura a su dolencia física que no puede ser detectada.
¿Cómo se manifiesta la histeria?
La histeria de conversión se manifiesta de la siguiente forma: un nudo en la garganta; trastornos visuales; palpitaciones; dolor; trastornos de la sensibilidad o parálisis; alteraciones sensoriales; inmovilización del cuerpo; pérdida más o menos total de la capacidad para caminar; debilidad muscular.
¿Cuál es el origen de la histeria?
La historia de la histeria se remonta a la antigüedad. Fue descrita tanto por el filósofo Platón como por el médico Hipócrates y se encuentra recogida antes en papiros egipcios. Un mito de la antigua Grecia relata que el útero deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho.
¿Cómo es una persona histérica?
¿Cuáles son los síntomas de la histeria?
- Alucinaciones de contenidos reprimidos.
- Parálisis motoras y anestesias locales.
- Convulsiones, contracturas o tics.
- Cegueras parciales.
- Vómitos.
- Impotencia y frigidez.
- Fobias (histeria de angustia).
- Disneas (ahogos).
¿Cómo lidiar con la histeria?
Las mejores tácticas profesionales para tratar con personas…
- Escucha.
- Mantén la calma.
- No juzgues.
- Sé respetuoso.
- Busca el motivo oculto de su comportamiento.
- Busca cómplices que te ayuden.
- No le recrimines su comportamiento.
- No le des la razón como a los locos.
¿Cómo explica Freud la histeria?
Freud define a la histeria como esta neurosis que tiene origen en un incidente sexual, cuyo recuerdo no ha podido ser elaborado asociativamente, transformándose en patógeno y provocando un síntoma. En este momento es cuando el síntoma hace su aparición.
¿Cómo se cura la histeria según Freud?
Consistía en la estimulación manual de los genitales femeninos por parte del médico hasta alcanzar el paroxismo (no el orgasmo, ya que por entonces se pensaba científicamente que las mujeres no podían tener orgasmos). De esta manera, se curaba la histeria por medio del alivio de las tensiones sexuales femeninas.
¿Cómo tratar a una persona histérica?
¿Cómo se puede tratar la histeria?
El tratamiento usual es el psicoanálisis, una técnica que debe gran parte de su nacimiento a la histeria, que fue una problemática abordada por Freud en sus estudios. La palabra ‘histeria’ procede del griego como una derivación de la palabra útero, ya que se pensaba que era la causa de la enfermedad.
¿Qué es la histeria en las mujeres?
Histeria, hasta ya entrado el siglo XX, era una enfermedad (inventada) que afectaba sólo a las mujeres y sus síntomas incluían insomnio, irritabilidad, nerviosismo, infelicidad, desobediencia e impertinencia, de acuerdo con los médicos.
