Consejos útiles

Como se diagnostica el trastorno por deficit de atencion?

¿Cómo se diagnóstica el trastorno por deficit de atención?

Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares.

¿Cómo se manifiesta el trastorno por deficit de atencion e hiperactividad?

Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:

  1. Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
  2. Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones.
  3. Está en constante movimiento.

¿Cómo afecta el TDAH en la adolescencia?

Los adolescentes con TDAH que son hiperactivos pueden parecer inquietos la mayor parte del tiempo, tener dificultad para dormir y hablar sin parar. Pueden encauzar su exceso de energía hacia actividades de alto riesgo. El tratamiento para el TDAH puede ayudar a muchos adolescentes con los síntomas de hiperactividad.

¿Cómo evaluar a un niño con TDAH?

Herramientas de utilidad para evaluar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  1. El ADHD Rating Scale es una de las principales escalas utilizadas en el TDAH.
  2. El Cuestionario de Cualidades y Dificultades detecta probables casos de trastornos mentales y del comportamiento en niños de 4 a 16 años.

¿Quién diagnóstica el trastorno de deficit de atencion?

Psiquiatras, pediatras, psicólogos clínicos, neuropediatras y neurólogos son los profesionales que pueden realizar un diagnostico de TDAH.

¿Cómo son las personas que tienen deficit de atención?

Una persona que tiene el trastorno de déficit de atención con hiperactividad tiene dificultad para prestar atención y controlar sus comportamientos impulsivos. También puede ser inquieta y estar en movimiento constante.