Donde ocurre el metabolismo de la galactosa?
¿Dónde ocurre el metabolismo de la galactosa?
La galactosa se absorbe en el intestino y principalmente se transforma en glucosa en el hígado. Existe una deficiencia en la enzima galactosa-1-fosfato uridiltransferasa, que es imprescindible para pasar de galactosa a glucosa.
¿Cuál es la relacion de la galactosemia con la glucosa?
Las personas con galactosemia son incapaces de descomponer completamente el azúcar simple galactosa, que compone la mitad de la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche. El otro azúcar es la glucosa.
¿Qué es la galactosa y dónde se encuentra?
La galactosa es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. Además, forma parte de los glucolípidos y las glucoproteínas de las membranas celulares, sobre todo de las neuronas.
¿Cuáles son los síntomas de la galactosemia?
Los síntomas de la galactosemia son:
- Convulsiones.
- Irritabilidad.
- Letargo.
- Alimentación deficiente; el bebé se niega a tomar fórmula que contenga leche.
- Poco aumento de peso.
- Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (ictericia)
- Vómito.
¿Cómo se convierte la galactosa en glucosa 6 fosfato?
La galactosa-1-fosfato se convierte a glucosa-1-fosfato, la cual puede emplearse para sintetizar glucógen (glucogenogénesis) o convertirse en glucosa-6-P que, a su vez, se degrada en la glucólisis o se convierte en glucosa (en el hígado) para salir a la sangre y distribuirse al organismo.
¿Cómo se convierte la fructosa en glucosa?
La fructosa no puede metabolizarse directamente por la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Debe procesarse en el intestino, hígado y riñones, en donde se convierte en glucosa, lactato y ácidos grasos.
¿Cómo se puede curar la galactosemia?
Tratamiento. El Galactosemia es una enfermedad que no puede ser curada. La enfermedad se puede manejar solamente para ayudar a prevenir las complicaciones de la condición. La única manera de manejar galactosemia es eliminar la lactosa y la galactosa de la dieta totalmente.
¿Cómo se produce la galactosemia?
La galactosemia es un trastorno hereditario. Esto quiere decir que se transmite de padres a hijos. Si ambos padres portan una copia defectuosa del gen que causa esta enfermedad, cada uno de sus hijos tiene un 25% (1 en 4) de probabilidades de resultar afectado por ella.
