Consejos útiles

Que hacer si se le cae el cordon umbilical?

¿Qué hacer si se le cae el cordón umbilical?

La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días después de la caída. Durante ese tiempo lo ideal es curar el ombligo con alcohol de 70º y con clorhexidina, un líquido transparente que actúa como desinfectante y que evita las infecciones.

¿Qué pasa si tarda en caerse el cordón umbilical?

La persistencia del conducto onfalomesentérico es la permanencia anormal de un conducto que comunica el intestino con el ombligo durante los primeros meses de la vida fetal. A parte del retraso del desprendimiento del cordón, éste tiene una secreción mucosa permanente. Su tratamiento es mediante cirugía.

¿Qué pasa si no se corta el cordón umbilical?

Si no se pinza y no se corta podrá seguir proporcionando al recién nacido una segunda fuente de oxígeno. Sus pulmones pueden tomarse su tiempo para comenzar a funcionar perfectamente. No será necesario forzarlos, ni hacer llorar al bebé, ni darle un golpe en la espalda para que respire.

¿Cuántos días tarda en caerse el cordón umbilical?

El muñón del cordón umbilical del bebé se seca y, finalmente, se cae, por lo general, en el plazo de una a tres semanas después del nacimiento. Mientras tanto, trata la zona con suavidad: Mantén el muñón seco.

¿Cómo se ve el ombligo de un bebé cuando se cae?

En ocasiones, tras la caída del cordón, especialmente si se cae muy pronto o era muy grueso, puede notarse un pequeño bulto de bordes bien definidos de color rosado o rojo, aunque también puede ser de color blanquecino, amarillento o incluso grisáceo.

¿Cómo saber si está infectado el cordón umbilical?

Si el cordón libera pus amarillento, si tiene mal olor o si el área alrededor de la base está enrojecida e inflamada, es posible que esté infectado. El enrojecimiento también puede originarse cuando el resto de cordón seco irrita la piel de áreas cercanas.

¿Cuánto se corta el cordón umbilical?

El cordón umbilical no se debe cortar, pero hay que evitar que la sangre siga hacia la placenta. Para esto, es aconsejable atarlo con una cuerda gruesa a unos 10 cm del ombligo.

¿Cómo curar el ombligo de un recién nacido?

Pasos de cómo limpiar el ombligo del recién nacido

  1. Debes lavar tus manos con agua y jabón.
  2. Moja una gasa estéril con antiséptico y limpia con suaves toques la la piel de los bordes.
  3. Debes secar muy bien la zona y comprobar que está bien seca con otra gasa.
  4. Llena otra gasa con alcohol en alcohol y envuelve el cordón.

¿Cómo limpiar el ombligo de un bebé de 6 meses?

La cura del ombligo del bebé en 5 pasos

  1. Lávate bien las manos. Se debe lavar bien las manos con agua y jabón, y retirar la gasa que envuelve el trozo de cordón.
  2. Moja una gasa estéril con antiséptico.
  3. Seca muy bien la zona.
  4. Coge otra gasa empapada en alcohol.
  5. Repite el proceso cuatro veces al día.

¿Cómo se ve el ombligo cuando se cae el cordón umbilical?

Cuando el cordón umbilical está por caer, notarás que está muy seco. Cada día lo verás más pequeño e irá alejándose del centro que, dentro de poco, será el ombligo de tu bebé.

¿Cómo limpiar un ombligo infectado de recién nacido?