Como se mide la fibrosis hepatica?
¿Cómo se mide la fibrosis hepatica?
La elastografía por ultrasonido es una técnica especial de ultrasonido para evaluar la presencia de fibrosis hepática. Se mide el movimiento del hígado causado por la onda de ultrasonido en el medio del hígado, y se calcula su rigidez (o elasticidad).
¿Qué es la prueba de FibroScan?
El Fibroscan® o elastografía transitoria es un estudio no invasivo que se utiliza para evaluar la fibrosis hepática, mediante la medición de la elasticidad o rigidez del hígado mediante ondas de ultrasonido. En algunos equipos es posible medir también la cantidad de grasa en el hígado.
¿Qué significa rigidez hepática?
La rigidez hepática es un factor pronóstico sólido de complicaciones hepáticas y de mortalidad por cualquier causa en personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C ( VHC ).
¿Cómo es una elastografía hepatica?
Una elastografía, también conocida como elastografía hepática, es un tipo de prueba de diagnóstico por imagen que busca fibrosis en el hígado. La fibrosis es una afección que reduce el flujo de sangre hacia y desde el hígado. Esto hace que se acumule tejido cicatricial.
¿Cómo medir la fibrosis?
El resultado de la fibrosis se mide en kilopascales (kPa), y normalmente es de entre 2 y 6 kPa. El resultado más alto posible es de 75 kPa. Muchas personas que tienen una enfermedad hepática obtienen un resultado mayor que el normal.
¿Cómo se realiza el examen FibroScan?
FibroScan es el primer test comercializado y está disponible desde hace cinco años. Combina una sonda de ultrasonido portátil capaz de detectar el tejido hepático. Es decir, mediante un sistema de choque de ondas sobre el hígado, el experto da una serie de golpecitos al órgano y éste transmite una onda.
¿Cuánto dura un FibroScan?
Normalmente se tarda entre 5 y 10 minutos en realizar un examen con FibroScan®.
¿Cómo se lee un FibroScan?
Los valores de elasticidad que puede detectar el Fibroscan® están comprendidos entre 2,5 y 75 kPa y las personas sanas suelen tener en torno a 5,5 kPa. Los grados de fibrosis (F) en personas con enfermedad hepática se dividen en 4 siendo F0 = no fibrosis y F4 = máxima fibrosis o cirrosis.
¿Cómo se realiza la elastografía?
Las elastografía utiliza vibraciones de baja frecuencia durante un ultrasonido o una RMN para medir la rigidez (o elasticidad) de órganos adentro del cuerpo. Es particularmente útil para detectar la presencia y la gravedad de enfermedades del hígado.
¿Dónde se realiza la elastografía hepatica?
Es un tipo especial de ecografía por ultrasonido, una técnica de exploración no invasiva, sencilla y rápida, se realiza sobre la piel en el sector del hígado, el dispositivo emite una serie de ondas sonoras que se desplazan al hígado y rebotan.
