Contribuyendo

Como afecta el alcohol en los menores de edad?

¿Cómo afecta el alcohol en los menores de edad?

El consumo excesivo y peligroso de alcohol en menores se asocia a una mayor probabilidad de ser víctima o autor de violencia interpersonal. El consumo de alcohol puede hacer que los jóvenes tengan problemas legales o en escuela. El consumo de alcohol también se asocia con el uso de otras sustancias.

¿Cuál es el rango de edad dónde es más frecuente el consumo de alcohol por primera vez?

Este dato es alarmante, debido a que en un estudio la Secretaria de Salud menciona que la edad más frecuente en la que se ingirió la primera bebida fue entre los 18 y los 29 años para las mujeres y entre los 12 y los 15 años para los varones.

¿Cuáles son las causas por la que los jóvenes consumen drogas?

Para encajar en su grupo: Los jóvenes pueden consumir drogas porque quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen drogas. Para sentirse bien: El abuso de drogas puede producir sentimientos de placer.

¿Por qué se consume el alcohol?

Así, el alcohol actúa como un estimulante, pero también como un depresor. Pero el alcohol también activa en nuestro cerebro otro sistema de neurotransmisores -los compuestos químicos que transmiten las señales que controlan los procesos mentales como la conducta y las emociones- los llamados gaba y glutamato.

¿Cuántos menores de edad toman alcohol?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, el consumo en el último mes de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de 10 a 19 años es de 29.8%, en los hombres adolescentes de 22.5% y en las mujeres adolescentes de 26.6%.

¿Cuál es la edad en la que se consume más alcohol?

El consumo del alcohol es mayor entre las personas entre 18 y 29 años.

¿Cómo se inicia el consumo de alcohol?

La teoría prevaleciente en cuanto al origen del consumo de alcohol, lo sitúa hace unos 9.000 años, con el surgimiento de la agricultura. Tras acumular granos y frutas, los primeros neolíticos descubrieron que podían conservar el producto de sus cosechas mediante la fermentación, transformándolo en bebidas alcohólicas.