Que importancia tienen los carbohidratos en nuestro organismo?
¿Qué importancia tienen los carbohidratos en nuestro organismo?
Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. Su cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa. La glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo.
¿Por qué es importante consumir proteínas en nuestra dieta?
Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. Obtenemos proteínas de la carne, los productos lácteos, las nueces y algunos granos o guisantes.
¿Qué es más importante la proteína o el carbohidrato?
Para levantar pesas o realizar otro tipo de actividades anaeróbicas, de alta intensidad, el sustrato principal son los hidratos de carbono y de allí que éstos pueden ser mucho más importantes que las proteínas para los músculos.
¿Qué son los carbohidratos y cuál es su función?
Los carbohidratos, conocidos también como hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos, son moléculas cuya estructura está compuesta por carbono, oxígeno e hidrógeno y cuya principal función es proporcionarle energía al organismo, ya que 1 gramo de carbohidratos proporciona 4 kcals, constituyendo un 50 a 60% de la dieta.
¿Qué efectos tienen los carbohidratos sobre la salud humana?
Mejoran el estado de ánimo, así como el funcionamiento del sistema nervioso gracias a su contenido en vitamina B. Aceleran el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento, a través de su aporte de fibra. Ayudan a reducir los niveles de colesterol. Favorecen la recuperación muscular, gracias a su aporte de glucógeno.
¿Qué carbohidratos son más adecuados para deportistas?
Las frutas rojas como las fresas, las moras, los arándanos, las cerezas son también una gran opción para comer antes de hacer deporte, ya que además de tener índices glucémicos bajos son muy ricas en antioxidantes. Las uvas y el pomelo son otras variedades que no podemos olvidar antes de hacer deporte.
