Pautas

Que pasa si un reactor nuclear se sobrecalienta?

¿Qué pasa si un reactor nuclear se sobrecalienta?

En el contexto técnico de una central nuclear actual, la fusión del núcleo es simplemente su derretimiento. Si la temperatura se eleva demasiado, el núcleo se funde, convirtiéndose en una especie de lava radiactiva.

¿Qué pasa si se calienta el uranio?

Puede llegar a alcanzar 3.000 grados. El núcleo se convierte en una amalgama de materiales. El uranio o el plutonio, a miles de grados, quedan revestidos de acero y cemento.

¿Cómo se obtiene la energía nuclear de fusión?

Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía.

¿Qué temperatura alcanza el núcleo de una central nuclear?

Y no hablamos de la temperatura de la superficie del Sol, que ronda los 5.000 grados centígrados, sino la temperatura de su núcleo, que alcanza los 15 millones de grados centígrados.

¿Qué es el refrigerante de un reactor nuclear?

Fluido transmisor del calor que se genera en el núcleo del reactor a un generador de vapor. Debe ser anticorrosivo, de gran capacidad calorífica y no absorber neutrones. Los más usuales son gases, como el anhídrido carbónico y el helio, y líquidos, como el agua ligera y el agua pesada.

¿Cómo se calienta el uranio?

Difusión gaseosa. La difusión gaseosa es una tecnología utilizada para producir uranio enriquecido que consiste en forzar al gas de hexafluoruro de uranio a través de una membrana semi-permeable, lo que produce una ligera separación entre las moléculas que contienen 235U y las que contienen 238U.

¿Cómo genera calor el uranio?

Estos isótopos se desintegran emitiendo partículas alfa, beta y gammas que al ser absorbidas en el medio originan calor.

¿Cómo es el núcleo de una central nuclear?

El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radiactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239).