Que pasa si tomo mucho litio?
¿Qué pasa si tomo mucho litio?
Los síntomas comunes de tomar demasiado litio en una sola ocasión incluyen: Náuseas. Vómitos. Diarrea.
¿Cuál es la dosis letal de litio?
La dosis tóxica en la intoxicación aguda se estima en 40-110 mg/ Kg de peso. Intoxicación aguda subcrónica, en caso de pacientes en tratamiento con litio que ingieren de forma aguda una sobredosis.
¿Cómo eliminar el exceso de litio en el cuerpo?
El mecanismo de acción de las sales de litio en el organismo es, hasta la fecha, desconocido. Sin embargo, sabemos que se absorbe bien por vía oral, que se distribuye bien por casi todo el cuerpo y que se elimina fundamentalmente por los riñones. Se excreta en leche materna.
¿Cuánto dura el efecto del litio?
El litio ayuda a controlar los síntomas maniacos, pero puede tardar entre 1-3 semanas en notar sus efectos. Aunque los síntomas desaparezcan y se sienta bien, debe seguir tomando litio. No deje de tomar litio sin consultar a su médico.
¿Cómo afecta el litio en el organismo?
El litio realiza una acción eutimizante, es decir que ayuda a reducir la inestabilidad del estado de ánimo, el número de crisis y su frecuencia, y mitiga los efectos de las crisis afectivas”, apunta nuestro especialista. Por lo tanto, el litio ha supuesto una indudable ventaja para las personas con trastorno bipolar.
¿Qué efectos intoxicarse produce el litio en dosis toxicas no terapéuticas?
La intoxicación aguda ocurre más frecuentemente en los pacientes que no están en tratamiento con litio, clínicamente, predominan los síntomas neurológicos, que pueden ir desde temblor de manos, rigidez, nistagmo y ataxia hasta alteración en el estado de conciencia y convulsiones.
¿Qué tan tóxico es el litio?
El litio es un ión altamente tóxico y, se han informado ya diversos casos de intoxicación en pacientes tratados con litio (29,34-36). La mayoría de las veces los síntomas son moderados, pero pueden ser indentificados por el médico.
¿Qué signo o síntoma se presenta por intoxicación severa de litio?
La intoxicación crónica ocurre en pa- cientes con tratamiento crónico cuya dosis se incrementó o en pacientes que tienen una alteración aguda de la función renal (15). Los síntomas asociados con toxicidad leve incluyen letargia, somnolencia, mareo, temblor distal fino, debilidad muscular, nauseas, vómito y diarrea.
¿Cuáles son los efectos del litio?
El litio puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- agitación.
- movimientos finos con la mano que son difíciles de controlar.
- sed leve.
- pérdida de apetito.
- dolor de estómago.
- flatulencia.
- indigestión.
- aumento o pérdida de peso.
