Consejos útiles

Que es la mucosa bucal y como se clasifica?

¿Qué es la mucosa bucal y cómo se clasifica?

La mucosa oral se compone de un epitelio plano escamoso estratificado no queratinizado y una capa de tejido fibrocolagenoso llamada lámina propia. A veces la mucosa se adhiere a las estructuras profundas por medio de tejido fibrocolagenoso adicional y forma la submucosa, una capa que también presenta modificaciones.

¿Cuál es la función de la mucosa bucal?

La mucosa oral es una capa húmeda que protege a los dientes. Se sitúa en la cara interna de las mejillas, el labio, paladar blando y en la parte inferior de la lengua. Sirve para proteger las estructuras dentales. Forma parte del tracto digestivo y en ocasiones puede sufrir patologías que debemos tener presentes.

¿Qué tipo de célula es la mucosa bucal?

Las células epiteliales de la mucosa bucal no se trata de saliva sino de las células que recubren el interior de la boca. El epitelio bucal es el tejido formado por varias capas de células unidas entre sí, que recubren la superficie libre de la boca, y constituyen el revestimiento interno de las cavidad.

¿Cómo se clasifica la mucosa?

Histotopograficamente la mucosa, de acuerdo a la adaptación funcional, a la influencia mecánica que actúa sobre ella, se clasifica en tres tipos de mucosas: mucosa de revestimiento, mucosa masticatoria y mucosa especializada.

¿Qué es el epitelio de la mucosa bucal?

El epitelio bucal es el tejido formado por varias capas de células unidas entre sí, que recubren la superficie libre de la boca, y constituyen el revestimiento interno de las cavidad. Su recogida es sencilla y tienen la información genética de la persona.

¿Qué son las enfermedades de la mucosa oral?

Aftas bucales: Úlceras dolorosas en la boca, causadas por bacterias o virus. Muguet o candidiasis oral: Infección por cándida que causa manchas blancas en la boca. Leucoplaquia: Parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua, común en los fumadores.

¿Cómo se llama la inflamacion de la mucosa bucal?

La inflamación de la mucosa oral, en términos generales, se denomina estomatitis. Esta inflamación puede afectar sólo a determinadas regiones orales como la mucosa yugal, el paladar, labios (queilitis), lengua (glositis) o mucosa alveolar (gingivitis).