Que relacion existe entre diabetes y enfermedad periodontal?
¿Qué relación existe entre diabetes y enfermedad periodontal?
La relación que se establece entre diabetes mellitus y periodontitis, por tanto es bidireccional resultando en una mayor severidad de la periodontitis y una mayor dificultad para controlar los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos.
¿Cómo afecta la diabetes y la obesidad a las enfermedades periodontales y viceversa?
Los pacientes con diabetes tienen hasta cuatro veces más riesgo de desarrollar periodontitis crónica. De hecho, la enfermedad periodontal se considera la sexta complicación de la diabetes después de la retinopatía, la nefropatía, la neuropatía, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad cerebrovascular.
¿Cómo puede influir la diabetes en la aparicion de gingivitis y otros problemas periodontales?
La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.
¿Cómo afecta el tabaquismo y la diabetes al periodonto?
Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de periodontitis es el hábito de fumar2-4. El tabaquismo no solo incrementa el riesgo de desarrollo de periodontitis, sino que también afecta de manera muy significativa a la respuesta a la terapia periodontal tanto quirúrgica como no quirúrgica5,6.
¿Cómo influye la gingivitis en el control de la diabetes?
La periodontitis, como resultado de la infección e inflamación causada por el acúmulo de biofilm bucal, altera la respuesta inflamatoria que puede diseminarse por todo el organismo. Esta inflamación se asocia con el desarrollo de la resistencia a la insulina, aumentando así el riesgo de diabetes.
¿Cómo afecta la diabetes tipo 2 a pacientes con periodontitis?
Los pacientes con diabetes tienen un 50 % más de riesgo de perder piezas dentales, además de tener encías más vulnerables con mayor probabilidad de sufrir gingivitis o periodontitis. Periodontitis y diabetes son enfermedades crónicas, comunes y complejas, con una relación bidireccional establecida[1].
¿Cómo cuidar los dientes cuando tienes diabetes?
Para ayudar a prevenir el daño en los dientes y las encías, toma el cuidado dental y de la diabetes con seriedad:
- Comprométete a controlar tu diabetes.
- Cepíllate los dientes al menos dos veces por día.
- Usa hilo dental por lo menos una vez al día.
- Programa visitas regulares al dentista.
¿Cómo afecta el tabaco en la enfermedad periodontal?
Los estudios realizados a largo plazo han demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de presentar recidivas de enfermedad periodontal durante los periodos de mantenimiento periodontal, siendo los fumadores de más de 10 cigarrillos al día los que tienen una peor progresión de la enfermedad (9).
