Pautas

Que es articulacion temporomandibular en Odontologia?

¿Qué es articulación temporomandibular en Odontologia?

La articulación temporomandibular (abreviada como “ATM”) actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con al parte lateral de la cabeza. Existen dos articulaciones apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo en frente de los oídos.

¿Por qué duele la articulación temporomandibular?

Pueden ocurrir trastornos dolorosos de la articulación temporomandibular si: El disco se erosiona o se mueve fuera de su alineación adecuada. El cartílago de la articulación está dañado por artritis. La articulación está dañada por un golpe u otro impacto.

¿Qué médico se encarga de la mandíbula?

Acudir a un Ortodoncista o a un especialista en Rehabilitación Oral es lo más adecuado. Muchas veces este profesional hará una petición de resonancia electromagnética de ambas ATM en boca cerrada y máxima apertura para ver las estructuras y daños de la articulación, además de otras pruebas diagnósticas.

¿Qué es la articulación dental?

La articulación temporomandibular, llamada ATM, está formada por las articulaciones y los músculos de la mandíbula que hacen posible que la boca se abra y cierre. En cada lado de la cabeza, la ATM trabaja cuando se mastica, habla o traga e incluye los ligamentos y músculos, así como el hueso de la mandíbula.

¿Cuál es la principal afeccion de la articulacion temporomandibular?

Las alteraciones más comunes son el síndrome de la articulación temporomandibular, las fracturas, luxaciones/ subluxaciones, bruxismo y artritis, las cuales se caracterizan por producir dolor, inflamación, limitación de la movilidad articular y desequilibrio muscular.

¿Cómo es el dolor de la ATM?

Los trastornos en la ATM se caracterizan por los siguientes síntomas: Dolor y dificultad en la mordida o masticación. Dolor continuo, aunque no muy intenso, en la zona de la articulación que se puede trasformar en dolor de oído y de cabeza.

¿Cómo curar la artrosis de mandíbula?

Generalmente, los tratamientos recomendados para el dolor de mandíbula incluyen:

  1. Tratamiento de Fisioterapia de mandíbula – ATM.
  2. Descansar la mandíbula tanto como sea posible.
  3. Masaje para la tensión muscular.
  4. Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, relajantes musculares, siempre bajo prescripción médica.