Que es un nevus azul?
¿Qué es un nevus azul?
El nevo azul es considerado un nevo melanocítico benigno adquirido, de pigmentación azulada, formado por acumulación y diferenciación de células melanocíticas en dermis1.
¿Qué significa tener un lunar azul de nacimiento?
Las manchas mongólicas azules son comunes en aquellas personas de ascendencia asiática, nativa americana, hispana, africana o de la India. El color de las manchas proviene de un conjunto de melanocitos presentes en las capas profundas de la piel. Los melanocitos son células que crean el pigmento (color) de la piel.
¿Qué es un nevus en la piel?
Los nevus son los “lunares”. Se producen porque se multiplican las células de la piel que producen la melanina. La melanina es la sustancia que da color a la piel y a las mucosas. Los lunares son manchas marrones o negruzcas que se ven bajo la piel.
¿Qué significa que un lunar desaparezca?
Se cree que el aclaramiento paulatino del lunar o su desaparición son consecuencia de una especie de ataque de nuestras defensas (sistema inmune) a las células que componen el lunar, llamados melanocitos. La causa por la cual esto ocurre en algunas personas sí y en otras no, no está clara.
¿Cómo se llaman los lunares azules?
Los lunares, también llamados nevus, pueden aparecer en la piel de distintas formas, tamaños y colores. Un tipo muy característico es el nevus azul o lunar azul que recibe su nombre por su característico color.
¿Qué son los nevus melanocíticos?
El nevus melanocítico es una proliferación anormal pero benigna de los melanocitos de la piel que tienden a agruparse en nidos o tecas. Aunque pueden estar presentes en un 1% de los neonatos, suelen iniciar su aparición a partir de los 6-12 meses e ir aumentando en número y ta- maño hasta alrededor de los 25 años.
¿Qué significa tener un lunar celeste?
Un lunar azul está formado por las mismas células que el resto de los lunares, los melanocitos. Lo más interesante es que el color azul se debe a que el pigmento está más profundo en la piel que los lunares ordinarios y no ha que realmente sea de color azul.
¿Cómo se quitan los nevus?
Láser CO2: Permite eliminar los lunares con menos riesgo de cicatriz, pero el inconveniente es que no permite analizarlos después, así que debe ser recomendado por el dermatólogo cuando esté muy seguro de la benignidad de la lesión. Es un método rápido y prácticamente indoloro que no requiere anestesia local.
¿Qué causa el nevus?
Se piensa que estas marcas son causadas por un aumento localizado de los melanocitos a medida que el bebé crece en el útero. Los melanocitos son las células de la piel que producen la melanina y que dan color a la piel. Un nevo tiene una cantidad elevada de melanocitos.
¿Cuando un lunar puede ser peligroso?
Evolución: un lunar benigno se mantiene de igual tamaño, forma y color en el tiempo. Pero, cuando presenta transformaciones en un período corto, ya sea crecimiento, cambio de color, tamaño o forma, sangramiento o picazón, puede indicar que es cancerígeno.
