¿Cómo retener la vitamina C?
¿Cómo retener la vitamina C?
Las verduras hervidas, cubiertas de agua y escurrida solo retienen el 55% vitamina C, un 60% de folatos y el 95% de retinoides. Las verduras (hojas y tallos), hervidas con poca agua y escurridas aumentan la retención al 60% de vitamina C, el 65% de folatos y el 95% de retinoides.
¿Qué es retencion de nutrientes?
La capacidad intrínseca de los ecosistemas fluviales para captar, almacenar o incluso eliminar nutrientes inorgánicos se denomina retención de nutrientes. Cuando un nutriente es retenido puede afectar la productividad y funcionamiento del ecosistema, como así también la química de los sedimentos.
¿Qué es retencion de sedimentos?
la retención de sedimentos originados por erosión desde las zonas de suelo sin cobertura. Morgan (1997) afirma que la erosión es un proceso con dos fases, que incluye el desprendimiento de partículas individuales de la masa del suelo y su transporte por los agentes erosivos, como las corrientes de agua y viento.
¿Cuáles son las vitaminas sensibles al calor?
Sin embargo, muchas otras vitaminas, incluyendo las A, C, B-1, B-2 y el ácido fólico, son sensibles al calor y pueden perderse o destruirse al cocinar la verdura hervida o al vapor.
¿Qué vitamina es la más sensible a perderse en cualquier proceso?
La vitamina C es la más sensible de las vitaminas, es lábil en presencia de humedad y oxígeno, pH, agentes oxidantes, temperatura y presencia de iones metálicos especialmente cobre y hierro. Ya que la vitamina C es soluble en agua, se pierde fácilmente en procesos húmedos.
¿Cómo sucede la pérdida de vitamina C en los alimentos?
Cuando la vitamina C se encuentra en presencia de sustancias que se oxidan con facilidad, como la fruta, ésta se oxida para evitar que lo haga la propia fruta, es decir, se preserva la fruta a costa de la vitamina C, por eso a veces encontramos como conservante el ácido ascórbico.
¿Cómo evitar la pérdida de vitamina C en alimentos?
5 consejos para conservar las vitaminas de los alimentos
- Cocina al vapor. Durante este proceso, los vegetales se cuecen a una temperatura de 100º C.
- Prepara los vegetales con poca agua.
- Conserva los alimentos en recipientes bien cerrados.
- Conserva los alimentos en recipientes de cristal opaco.
- Corta los alimentos en piezas grandes.
¿Cómo conservar la vitamina C en los alimentos?
Su conservación en refrigeración será mejor opción que a temperatura ambiente. Igualmente se recomienda consumir los alimentos ricos en vitamina C crudos o utilizando técnicas de cocción menos intensas como al vapor durante 2-3 minutos, al microondas unos minutos….
¿Qué alimentos contienen la vitamina C?
frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos en vitamina C. otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, que también contienen vitamina C. algunos alimentos y bebidas fortificadas con vitamina C.
¿Qué factores pueden destruir la vitamina C en las frutas y hortalizas?
Es una vitamina sumamente inestable ante el calor, la luz y el oxígeno, es por esto que la oxidación de vitamina C comienza con el exprimido de la fruta y el zumo entra en contacto con el oxígeno. La velocidad de degradación dependerá de la acidez del zumo y de la temperatura de exprimido y conservación del mismo.
¿Qué provoca el exceso de vitamina C?
Aunque es poco probable que un exceso de vitamina C en la dieta sea perjudicial, las megadosis de los suplementos de vitamina C pueden causar lo siguiente: Diarrea. Náuseas. Vómitos.
