Que tan grave es la policitemia vera?
¿Qué tan grave es la policitemia vera?
La policitemia vera es un tipo de cáncer de la sangre. Esto hace que la médula ósea produzca demasiada cantidad de glóbulos rojos. Este exceso de células espesa la sangre y reduce el flujo, lo que puede causar graves problemas, como coágulos sanguíneos.
¿Cuánto dura una persona con policitemia vera?
Pero debemos saber que con un tratamiento adecuado, la media de supervivencia es de 15 años. Otra posibilidad es que la enfermedad se complique. Por ejemplo, puede que la médula se canse de trabajar más de lo normal, es decir, que se agote y deje de producir células. A esto se le conoce como mielofibrosis.
¿Cómo saber si tengo policitemia?
Para diagnosticar la policitemia vera, se pueden usar tres mediciones de la concentración de glóbulos rojos en la sangre: el hematocrito (superior a 51% en hombre y 48% en mujeres), la concentración de hemoglobina (superior 185 g/l en hombre y 165 g/l en mujeres) y el conteo de glóbulos rojos (valores superiores a 5-6 …
¿Cómo prevenir la policitemia vera?
Prevención. Lo más importante es prevenir las complicaciones trombóticas asociadas a esta enfermedad, mediante el control de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemia, no fumar, obsidad, sedentarismo) y cumpliendo el tratamiento recomendado por su hematólogo.
¿Qué es policitemia vera tiene cura?
No hay cura para la policitemia vera. El tratamiento se centra en reducir el riesgo de complicaciones. Estos tratamientos también pueden aliviar los síntomas.
¿Qué puedo comer si tengo policitemia vera?
Una adecuada alimentación puede ayudarte con la policitemia vera
- Frutas y verduras, al menos 5 raciones al día.
- Pasta, patatas, arroz: de 2 a 3 raciones al día, en función de tu actividad física.
- Huevos, carnes magras o blancas, pescados, legumbres o frutos secos: entre 1 y 3 raciones al día.
¿Qué enfermedad es cuando tiene mucha sangre?
La poliglobulia o policitemia es un exceso de glóbulos rojos que se llama comúnmente “sangre espesa”. Con frecuencia es un mecanismo para compensar la disminución del oxígeno en sangre como ocurre en fumadores importantes, pacientes con problemas respiratorios o cardiológicos y personas que viven a gran altura.
¿Cómo saber si tengo poliglobulia?
Síntomas de poliglobulia
- Dolor de cabeza.
- Hipertensión arterial.
- Zumbidos en los oídos o tunnitus.
- Coloración rojiza de la piel.
- Agostamiento.
- Falta de aire.
- Hemorragias habituales.
- Trombosis.
¿Qué hacer para bajar los globulos rojos?
Para bajar el hematocrito lo mejor es beber agua o zumos sin azúcar. Toma aspirina un par de veces al mes. La aspirina ayuda a que la sangre se diluya y evita la formación de coágulos. Cuando tenemos un nivel alto de hematocrito, la sangre se vuelve más espesa, por lo que la aspirina ayudará a evitar esto.
