Como se realiza una prueba de impacto Charpy?
¿Cómo se realiza una prueba de impacto Charpy?
El nombre de este ensayo se debe a su creador, el francés Augustin Georges Albert Charpy (1865-1945). A través del mismo se puede conocer el comportamiento que tienen los materiales al impacto, y consiste en golpear mediante una masa una probeta que se sitúa en el soporte S (ver Fig. 1).
¿Qué resultados se obtienen de un ensayo Charpy?
El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h’) permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta.
¿Cuál es la diferencia principal del ensayo Izod con respecto del Charpy?
Existen dos versiones de la prueba, Charpy e Izod, cuya diferencia estriba en la probeta utilizada, así como en la colocación de ésta; en ambos casos la probeta puede contener una muesca triangular de 45 grados y 2 mm de profundidad.
¿Cómo se hace una prueba de impacto?
Los ensayos de impacto se realizan sometiendo a las probetas a varios golpes de intensidad creciente, como en el ensayo de impacto con caída de bola y el ensayo de impacto con golpe repetido. La elasticidad del impacto y la dureza con escleroscopio se determinan en ensayos de impacto no destructivos.
¿Qué mide la tenacidad de un material?
La resistencia al choque es una medida de la tenacidad de un material, la que se define como la capacidad de absorción de energía antes de aparecer la fractura súbita.
¿Qué se obtiene de un ensayo de impacto?
Los ensayos de impacto son tests de corta duración que nos brindan información sobre el comportamiento de fallo de materiales o componentes sometidos a cargas breves y a temperaturas variables. De esta forma se observa a qué temperatura y en qué medida se quiebra un material bajo la influencia de la temperatura.
¿Qué propiedades se obtiene al realizar el ensayo de impacto?
La resiliencia es una propiedad de los materiales que se mide mediante los ensayos de impacto (por el método Izod o el péndulo de Charpy). Se obtiene así un valor que nos indica de qué tan frágil es un material o qué resistencia tiene este a los impactos.
