Consejos útiles

Que es un puerto para quimioterapia?

¿Qué es un puerto para quimioterapia?

Un puerto implantado (también conocido como “puerto”) es un tubo flexible que se coloca en una vena en el pecho. Este le facilitará a su equipo de atención médica lo siguiente: Administrarle un medicamento por vía intravenosa (IV, a través de una vena).

¿Cuántos años se lleva un port-a-Cath?

Si es preciso, un Port-a-cath puede mantenerse funcionando durante años. Una vez finalice su tratamiento, suele conservarse durante un tiempo prudencial, para lo cual sólo es preciso heparinizar el sistema periódicamente cada 1 o 2 meses.

¿Cómo se llama el catéter para quimioterapia?

Una opción que se puede ofrecer a los pacientes que necesitan quimioterapia durante un período prolongado es un catéter venoso central (CVC). Un CVC es un catéter más grande que se coloca en una vena grande en el pecho o en el antebrazo.

¿Dónde se pone el Port-a-Cath?

¿Qué es un sistema implantable para acceso venoso PORT-A- CATH? Consiste en un reservorio que se coloca debajo de la piel, generalmente en un lugar conveniente y discreto del tórax o del brazo, y que conecta con el torrente sanguíneo a través de un catéter.

¿Dónde va el catéter para quimioterapia?

Usualmente son colocados en el pecho pero también se pueden colocar en el brazo. Si tiene este tipo de catéter, puede que esté conectado a un pequeño disco de metal o de plástico llamado puerto, que también se coloca por debajo de la piel.

¿Cómo usar catéter puerto?

El puerto se coloca debajo de la piel, generalmente en el pecho. Es un disco pequeño con un centro elevado. El catéter se conecta a la base del puerto y se introduce en la vena. El centro del disco, denominado septum, es un área elevada hecha de goma.

¿Cómo funciona un port a Cath?

La implantación del PORT-A-CATH implica un breve procedimiento quirúrgico con anestesia local y/o sedación, el cual consiste en introducir un extremo del catéter en una vena, mientras que el otro extremo se conecta al portal, que está colocado completamente debajo de la piel.

¿Dónde se pone el catéter para la quimio?

¿Cómo cuidar un catéter de quimioterapia?

Cuidado de su catéter o vía

  1. Siga las instrucciones de su médico o enfermero.
  2. Mantenga el dispositivo limpio y seco, y lávese las manos antes de tocarlo o cuidarlo.
  3. Comuníquese con su médico o enfermero de inmediato si observa cualquiera de los siguientes signos cerca de su dispositivo: Enrojecimiento. Hinchazón.

¿Cuándo se pone un reservorio?

Estos dispositivos suelen recomendarse a aquellos pacientes que recibirán cuatro o más ciclos de quimioterapia. Además, es necesario que el hospital cuente con un servicio de radiología intervencionista o de cirugía vascular que permita su colocación de manera rápida para evitar que se retrase el inicio de la terapia.

¿Dónde se coloca el catéter implantable?

El catéter implantable se coloca debajo de la piel, por lo general en el lado derecho del pecho. Se conecta con un catéter (tubo delgado y flexible) que se introduce hasta una vena grande en el lado superior derecho del corazón llamada vena cava superior.