Blog

Como se creo el jamon?

¿Cómo se creó el jamón?

Cuenta la leyenda que el jamón surgió cuando un cerdo cayó a un arroyo con una alta concentración de sal y se ahogó. Unos pastores recogieron el cerdo y lo asaron, descubriendo que tenía un sabor agradable, sobre todo el pernil (pata o jamón).

¿Quién creó el jamón serrano?

Lo cierto es que no sabemos quién inventó el jamón serrano con seguridad, pero lo que sí sabemos es una curiosa leyenda que cuenta que el jamón, como todo gran invento, se creó por error y casualidad. Se cuenta que un cerdo cayó a un arroyo cuyas aguas poseían un elevado contenido en sal y se ahogó.

¿Que el jamón?

El jamón es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo, pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta o paletilla.

¿Qué tipo de carne es el jamón?

El jamón o jamón curado es un producto cárnico elaborado con la extremidad posterior del cerdo, sometida al proceso de salazón y posterior curado-maduración. En función de la raza y de la alimentación que reciben los animales, podemos clasificar el jamón como blanco curado o ibérico.

¿Dónde se origina el jamón serrano?

El jamón serrano proviene de dos denominaciones de origen distintas, el jamón de Teruel, la provincia de Aragón que obtuvo por primera vez el sello distintivo de la denominación de origen para la elaboración del jamón y el jamón de Trévelez, un producto cuya elaboración está radicada en la alpujarra granadina, terreno …

¿Dónde nació el jamón serrano?

Las primeras noticias del jamón son del Imperio romano aunque los primeros cerdos (Sus scrofa domestica) aparecieron a inicios del Neolítico. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años.

¿Qué parte es el jamón?

El jamón (anca, pernil o pierna) es el nombre genérico del producto alimenticio obtenido de las patas traseras del cerdo.

¿Qué aporta el jamón?

El jamón ibérico nos aporta vitaminas del grupo B; vitamina B1, B2, B6 y B12, además de vitamina E. En cuanto a los minerales destacan el calcio, el hierro y el cinc. 100 gramos de jamón ibérico de bellota aportan el 20% del hierro que debe consumir una mujer diariamente (entre 3 y 4 mg cada 100 gramos de jamón).

¿Qué tipo de carne es el jamón serrano?

El jamón serrano es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Este mismo producto recibe también el nombre de paleta o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras. El jamón serrano se contrapone al jamón cocido, también llamado jamón de York o «jamón dulce».

¿Qué jamón es saludable?

El jamón ibérico, el serrano, cocido, la pechuga de pavo, de pollo o el lomo son las opciones más sanas. El jamón ibérico posee altas cantidades de grasas pero éstas son grasas buenas, las monosaturadas, que ayudan a regular los niveles de colesterol.

¿Cómo se come el jamón serrano crudo o cocido?

Suele servirse en lonchas (rebanadas muy finas) y no demasiado largas. Si cortas a mano, hazlo con cuidado, el propio movimiento suave, pero firme con el que deslices el cuchillo entre este embutido, permitirá conseguir unas lonchas mucho más sabrosas y preservar así sus nutrientes.

¿Dónde nació el jamón ibérico?

El jamón ibérico es un tipo de jamón serrano que descubrió Joan Bernad procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y en la gastronomía de Portugal, donde se llama presunto ibérico, y a menudo considerado como artículo de alta cocina y manjar.