Como funciona el intercambiador?
¿Cómo funciona el intercambiador?
Los intercambiadores de calor son dispositivos cuya función es transferir el calor de un fluido a otro de menor temperatura. La transferencia de calor se produce a través de una placa metálica o tubo que favorezca el intercambio entre fluidos sin que estos se mezclen.
¿Cómo funciona un intercambiador de doble tubo?
Los intercambiadores de calor de tubos concéntricos o doble tubo son los más sencillos que existen. Estan constituidos por dos tubos concéntricos de diámetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el interior del tubo de menor diámetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos.
¿Qué es un intercambiador de aire?
Un intercambiador de aire es un equipo de funcionamiento muy básico pero tecnológicamente muy avanzado que permite recuperar parte del calor que se expulsa de la nave por la ventilación.
¿Cuál es el objetivo de un intercambiador de calor?
Un intercambiador de calor es un dispositivo en que se transfiere energía de un líquido o gas a otro a través de una superficie sólida. Se utilizan para calentar o enfriar procesos o sistemas. Transferencia de calor ocurre por convección y conducción.
¿Cuándo se utiliza un intercambiador de placas?
Intercambiadores de placas. Los intercambiadores de calor de tipo placas son el mejor sistema que se puede utilizar en una instalación de intercambio de calor cuando la diferencia de temperaturas entre ambos fluidos es baja.
¿Cómo funciona un intercambiador de frío?
Dentro de un sistema de refrigeración, el Intercambiador de Placas funciona de forma similar al radiador de un auto: el anticongelante que absorbe el calor del motor, expulsa ese calor para volverse a enfriar y repetir el proceso.
¿Cuál es la superficie de mayor uso de un intercambiador de calor de doble tubo?
La mayor aplicación que presentan los intercambiadores de calor de doble tubo consiste en el calentamiento o enfriamiento sensible de fluidos de proceso en donde se requieren pequeñas áreas de transferencia de calor (hasta 50 m2).
¿Cómo funciona un intercambiador de calor aire aire?
Funciona de este modo: El aire caliente del proceso fluye a través de los tubos lisos de paredes finas, se enfría y se condensa si es necesario. Los intercambiadores de calor aire-aire tienen un diseño de flujo transversal simple y de flujo a contracorriente cruzada con campanas de inversión.
¿Cuál es el mejor intercambiador de calor?
En la mayoría de los casos, el tipo de placa es el intercambiador de calor más eficiente. En general, ofrece la mejor solución a los problemas térmicos, brindando los límites más amplios de presión y temperatura dentro de la restricción del equipo actual.
¿Cómo funciona la transferencia de calor en un intercambiador de calor?
Teoría de la transferencia de calor Con un intercambiador de calor tipo placa, el calor penetra en la superficie, lo que separa el medio caliente del frío con mucha facilidad. Por lo tanto, es posible calentar o enfriar fluidos o gases que tengan niveles de energía mínimos.
¿Dónde se usa el intercambiador?
Principales usos del intercambiador de calor Elevar la temperatura de un fluido, usando otro más caliente. Refrigerar un fluido usando otro que se encuentra a menos temperatura. Condensar gases. Evaporar líquidos.
